El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, anunció la suspensión de la Fiesta del Guatón Loyola en su versión XX. La fiesta más importante de la Región de Valparaíso el 2019 y congregó a más de 50 mil personas, en los días de su realización.
La decisión, se analizó desde hace un tiempo con los equipos directivos municipales, atendiendo la crisis sanitaria que afecta al país, producto de la pandemia de Covid-19 y a las cifras de contagio que obligaron a que la Autoridad Sanitaria decretará cuarentena total obligatoria desde el 19 de junio pasado. Fueron estos factores lo que incidieron en la decisión municipal: “Al no contar con las condiciones para realizar un evento masivo que congrega a tantas personas, no solo de la ciudad, sino de otros rincones del país”, dijo el alcalde Rivera.
La tradicional fiesta dieciochera contemplaba la realización de fondas y ramadas dispuestas en el Parque Urbano Ambrosio O´Higgins y un espectáculo musical del “Festival del Guatón Loyola”.
El jefe comunal dijo que “es una medida dolorosa por lo que significa para los servicios turísticos y para nuestros emprendedores, pero son tiempos difíciles donde prima la austeridad para enfrentar la crisis social y sanitaria más compleja de los últimos 100 años”.
“Hemos enfrentado contagios, pero también muertes de vecinos de nuestra comuna, en esta pandemia, y a propósito de esto, los municipios hemos debido adecuarnos a estos dramáticos tiempos; si bien potenciar el Festival del Guatón Loyola fue uno de mis mayores anhelos hoy la prioridad es la vida de los andinos”, sostuvo Rivera.
Los Andes mantiene una cuarentena total con una cantidad de contagios de 466 al 24 de junio.