Rafael León, El hincha del UniUni que ha llevado los colores albirrojos por todo el mundo

90

La mayoría de las veces la gloria en el fútbol se la llevan los futbolistas, sin embargo, se queda fuera de los galardones el famoso jugador número 12, el hincha. Es por eso que quise conversar con mi amigo Rafel León, para muchos el hincha número uno del UniUni.

Un hombre agradable que por las calles saluda a todo el mundo, que lo conocen por sus apariciones como defensor de Unión San Felipe en el popular programa El Show de goles del CDF, o por sus diversas funciones.

Nos cuenta que sus orígenes sanfelipeños se deben a que es hijo de aconcagüinos, su madre LUCIA y su padre ATILIO. “Crecí en la poblacion San Felipe en el pasaje Arturo Lyon Edwars Nro. 63, de la cual guardo mis más hermosos recuerdos, de mis amigos, vecinos y lo más importante, el cariño a mi terruño que jamás olvido”.

 

¿Rafa, cuándo te hiciste hincha del UniUni?

Me hice hincha de mi amado GIGANTE DE ACONCAGUA, cuando era muy pequeño y nos íbamos a presenciar los entrenamientos del primer equipo de mos años de gloria 70/71, vi campeonar al UniUni y desde entonces me impregne de blanco y rojo.

 

¿Cuáles son tus referentes de Unión San Felipe? Elige unos 10

Son varios, pero no quiero dejar a nadie fuera de esto, El chico Tapia, El Gato Alarcon, Belavigna, Villaroel,Nuñez y todo ese equipo estrella de los más recientes, Vildozo, el Mágico Gonzáles, el  Kike Acuña, el Mono Sánchez y un bonustrack para Hernán Pérez Quijanez y Marcio de Carvalho, Omar, Merlo y muchos más.

 

Has llevado la bandera por distintas partes del mundo…

Si, en todos mis viajes al extranjero, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Cuba, España, siempre he lucido con orgullo la camiseta del glorioso UniUni.

¿Te recuerdas el mayor sacrificio que hiciste para ver a San Felipe?

El sacrificio más grande que hice por mi equipo fue cuando con mis amigos del barrio nos fuimos sin permiso de nuestros padres en el tren a Concepción para ver ganar de visita con gol de Uruguay Grafigna, por la mínima en los descuentos al Conce, fue mortal.

 

¿Cómo has podido sobrevivir sin el fútbol estos días de cuarentena?

El fútbol para mi lo es todo, la mejor medicina de quien vive y muere por él. Es muy aburrido en encierro total en mi departamento, sin futbol.

 

 Tú eres un prevencionista de riesgo y, de pronto, ahora estas a cargo de una importante marca de indumentaria deportiva.

Mi vida dio un cambio abrupto de mi área de prevención de riesgos, llegué a llenar un espacio en una empresa chilena, con registro como M.R en Estados Unidos, la uw debía tomar un sitial y competir con las grandes marcas y, gracias al esfuerzo y creer en mis capacidades, junto al Gerente General Alejandro Sanhueza, el año 2019 nos catapultó a ser la Nro.1 en Chile y, gracias a Dios, se dieron todas las expectativas

 

Cuéntanos acerca de los mejore momentos que has vivido con Unión San Felipe.

Los mejores momentos que he vivido son variados, el más gigante fue el Bicampeonato Histórico, único de un equipo en Chile; los ascensos del 2000 con Raúl Toro y ese equipazo; cómo olvidar la última gesta cuando fuimos Campeón de la Copa Chile, Campeón de  la 1RA B, y la participación de la enorme participación en la Copa Sudamérica.

 

Te has hecho famoso por defender con dientes y muelas al UniUni en el popular programa Show de goles

 

Mi participación en el SDG del CDF, a mis 11 años de ser panelista, ha consistido en debatir con contertulios de peso televisivo como :

Hernán Camacho, UDCH (QEPD),

Gustavo Pradenas, Palestino (QEPD),

Marisela Santibez, Colo Colo,

Huevo Fuenzalida, Colo Colo

Cote Correa, UC

Carlos Nuñez, SM


¿Cómo te has sentido en esta pandemia?

Bien, me cuido y les envió a todos los hinchas del Gigante de Aconcagua un saludo afectuoso, al cuerpo técnico, jugadores y simpatizantes que se cuiden de esta pandemia y respeten las normativas sanitarias para que nos volvamos a ver en el añoso, pero histórico recinto de avenida Maipú.