Entrevista: Carolina Corti, Gobernadora de provincia de Marga Marga; «Tengo las mismas ganas del día 1 para seguir trabajando duro por la provincia».

102

 

 

A Carolina la conocí hace algunos años, una mujer inteligente, de fácil sonrisa y, por sobretodo, empática. Al entrevistarla es la misma que conocí sin ser autoridad y que hoy, en un difícil momento del país, las personas la saludan con cariño, es a quien se le llamaría una mujer querible.  Tiene  48 años, Relacionadora pública del DUOC,  casada y con dos hijos, Carolina Corti es la primera mujer Gobernadora de la provincia de Marga Marga, la cual fue definida como tal, tras años de que los habitantes de esta buscaran diferenciarse del gran Valparaiso y donde su primer autoridad provincial fue Arturo Longton Guerrero, (2010) uno de sus principales referentes.

Esta exalumna del colegio Pasionista de Quilpue, hija de una tradicional familia de la comuna, donde su padre fue profesor y su madre funcionaria del Banco del Estado, nos cuenta que ha vivido sus mejores momentos en esta comuna. Quisimos conversar de diversos temas con la líder de la provincia más grande de la llamada V región interior, donde vivió su infancia y tiene sus mejores recuerdos.

¿Carolina, cómo llegas al Servicio público?

En la época de las primeras campañas de los 90, recuerdo que se hizo una reunión en mi casa, donde acudieron, quien fuera diputado y el primer Gobernador, Arturo Longton Guerrero y Amelia Herrera, yo era una niña de 17 años y ahí me llamó la atención. Después comencé a participar en las juventudes de Renovación Nacional, cuna de muchas autoridades actuales. Pero definitivamente mi link fue Arturo y Amelia, quienes descubrieron en mi ciertas habilidades blandas y donde después pude trabajar y darme cuenta que las personas valoran cuando uno se entrega de esa manera, sin duda soy una agradecida de ellos,quienes me descubrieron en esto y me invitaron a participar y conocer esta vocación.

Te ha tocado vivir en tu primera experiencia como autoridad uno de los momentos más difíciles. ¿Podrías contarnos algo que te haya marcado en esa línea?

Ha habido episodios que me han marcado profundamente, por ejemplo, la caída de los helicópteros, que dejó a familias en una posición muy dura, pero particularmente porque en mi forma de ser me involucré con dos de esas viudas. En relación a períodos duros, sin lugar a dudas, desde el “estallido social” como autoridades provinciales comenzamos a vivir momentos realmente difíciles.

En particular en la provincia de Marga Marga, quedó un dejo de mucha desesperanza por los hechos delictuales, recordemos que se quemó la municipalidad de Quilpué, además de muchos comercios pequeños de personas que quedaron absolutamente desamparados. También desencuentros en posturas de distintos vecinos, fue algo realmente difícil que dejó una marca.

 

¿Y el Coronavirus?

Ese es un dolor enorme, enfrentar desde la salud pública este enorme problema. Solo me queda agradecer a los funcionarios de la salud, carabineros y todos quienes se han puesto con todo en esta situación de crisis sanitaria.

¿Y cuáles son los desafíos en la provincia que tu percibes como los más importantes?

Sin duda, lo primero, es recomponer las confianzas en las autoridades y los organismos públicos, recomponer la vida diaria con un sistema nuevo acorde al virus, hacer llegar buenas políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo. Tengo la confianza en que debemos aprender a cuidarnos y cuidar nuestro país en que la única forma de salir adelante es trabajar unidos.

Por ejemplo, en Quilpue está el desafìo de la conectividad vial, que es algo que se viene trabajando, el caso de Villa Alemana, el centro urbano, el Hospital Marga Marga que está avanzando y en el caso de Limache ha ido creciendo, ha pasado de una ciudad rural a una que ya cuenta con servicios, infraestructura que ha sido fundamental para el crecimiento de esa comuna. Y en fin,nos queda un año y medio, pero yo tengo todas las ganas de seguir sacando adelante la tarea que me encomendó el Presidente de la República.

Carolina, quizá no sea el momento, pero me tomo de la confianza y de tu experiencia. En términos políticos, ¿qué piensas con respecto a las elecciones municipales?

Tenemos una elección municipal distinta, no tendremos el cara a cara que estábamos acostumbrados, ya que el desconfinamiento será lento, en ese sentido creo que las redes sociales y fundamentalmente los medios de comunicación serán fundamentales a la hora de estos nuevos comicios.

¿Y has pensado en tu futuro político?

Hoy estoy abocada en sacar adelante la labor que me encomendó el Presidente Piñera, por lo  tanto mi compromiso y lealtad está intacta, por lo que es difícil de pensar en una aventura electoral. Sin embargo, obviamente este cargo depende de la confianza de la primera autoridad, si él estima.