Cesfam realizó toma de muestras de PCR a usuarios de la feria comunal de Panquehue

158

 

  • El operativo tuvo como objetivo pesquisar personas asintomáticas que siendo portadores del virus circulan por la comuna. 

 

Un amplio operativo de toma de muestras de PCR se realizó en la feria comunal de Panquehue por parte de profesionales del CESFAM.

El equipo del CESFAM María Elena Peñaloza Morales compuesto por kinesióloga, TENS, funcionario administrativo y auxiliar de servicio, realizó este operativo de testeo mediante la aplicación de examen PCR a los  locatarios y usuarios de la feria de Panquehue.

Esta actividad se enmarca en la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en el contexto de la pandemia por COVID-19 a nivel mundial y es el primer operativo a nivel local.

De acuerdo a lo manifestado por el director del CESFAM Dr. Teófilo Reyes, el objetivo de esta estrategia es aumentar la cobertura del examen PCR acercándolo a la comunidad y de esta manera poder detectar de manera oportuna nuevos casos de COVID-19 en  la población,  aislar rápidamente a los casos positivos, poder identificar contactos estrechos y realizar seguimiento de manera de evitar la propagación del virus.

Explicó que la actividad fue coordinada entre el CESFAM María Peñaloza Morales, representantes de la feria y de la comunidad, efectuando la toma del examen en la sede vecinal  de la Población Libertadores 2 la que ofreció un ambiente apropiado para la toma de las muestras.

“Todos los exámenes son registrados en la plataforma Epivigila, analizados en el laboratorio del Hospital San Camilo el que informa los resultados en un plazo de 24-48 horas para la posterior notificación telefónica a los usuarios”. Explicó el Dr. Reyes.

Cabe señalar que en esta ocasión el testeo fue realizado solo a población asintomática, la que por razones obvias no consulta con médico de morbilidad y que sin embargo también puede representar un riesgo teniendo en consideración que un alto porcentaje de casos positivos no presenta sintomatología respiratoria.

Gustavo Lepe presidente de la agrupación de feriantes de Panquehue, valoró la realización de este operativo de PCR, ya que permite conocer que personas son portadoras de este virus y así aplicar los protocolos sanitarios correspondientes.

Este tipo de actividad se continuará realizando en la comuna, se pretende abarcar áreas territoriales con mayor concentración de casos positivos, lugares con alta concurrencia de población y empresas privadas que cuenten entre sus trabajadores habitantes de la comuna.

 

 

Artículo anteriorTras permanecer 5 semanas bajo Cuarentena Territorial San Felipe se prepara para entrar a etapa 2 de plan Paso a Paso
Artículo siguienteMunicipio y Asociación de Comerciantes entregan escudos faciales a comerciantes de la feria de Calle Larga