Diputada Marzán se refiere al cobro de pensiones alimenticias con cargo al 10%: «Se debe entregar mayor facilidad a los solicitantes»

Compartir en:

En términos normales, 15 días se puede demorar la liquidación de una deuda de pensión de alimentos y actualmente, esto podría ser aún más lento por las condiciones especiales en que nos encontramos viviendo por la pandemia. En Chile solo un 16% de alimentantes está al día con el pago de la pensión de alimentos.

La diputada y miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor solicitó al Ministerio de Justicia que se entreguen todas las posibilidades que hagan expedito el trámite de retención del 10% de las AFP por lo que señaló “son muchas mujeres y hombres en Chile que viven el drama de tener que estar luchando por la pensión alimenticia de sus hijos, que es un derecho pero que no es compartido. El recorrido para pedir una pensión alimenticia u obtener el pago de una ya decretada, es tan largo y tan doloroso que muchas se van quedando en el camino y prefieren hacerlo solas y lo logran pero no es justo, porque esta es una responsabilidad compartida.  Con la indicación aprobada que hoy permite retener parte o el total del retiro del 10% a los y las deudoras de pensión de alimentos, es un alivio y una justicia para los miles de niñas, niños y adolescentes que no reciben lo que por derecho les corresponde. Es por eso que es necesario que se entreguen todas las facilidades por parte de los tribunales para que este trámite sea expedito y rápido”.

“Son lamentables las cifras de deudas por pensión de alimentos que hay en nuestro país, según las cifras que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, un 84% presenta retraso mayor o menor en sus obligaciones de pago. Esto demuestra la gran cantidad de niños y niñas que se encuentran sin una manutención adecuada, y vemos los tribunales colapsados solicitando la retención del retiro del 10% y no podemos volver a fallarles con un sistema que no les permita acceder a este beneficio”, comentó la parlamentaria.

Asimismo, la diputada que también forma parte de la bancada parlamentaria por el pago efectivo de las pensiones alimenticias dijo “el alto porcentaje de deudas que existe en nuestro país es una muestra que el sistema no está funcionando, por falta de leyes más sancionatorias que obliguen el pago, hemos trabajado diferentes iniciativas que permitan bajar considerablemente el alto número de deudores y es por eso que necesitamos agilidad en este proceso para que haya un beneficio efectivo de la ley”.

“Llamamos a los ministerios de Justicia e Interior y a la Corte Suprema a que desplieguen todas sus atribuciones para que esta retención sea una realidad, lo que será posible cuando las AFP sepan a quienes deben aplicar este descuento. Es por ello que oficiamos al Ministerio de Justicia para que solicite a Carabineros, poner a la brevedad disposición a los tribunales de familia la información sobre los cambios de domicilio, de esta forma las notificaciones de las resoluciones se harán de manera más expedita. Lo que irá en directo beneficio de los niños, niñas y adolescentes a los que por ley les corresponde una manutención”.

Deja el primer comentario