Putaendo comienza calentar motores para las municipales

Compartir en:

 

Hubo un hecho político en estos días que sin lugar a duda podría cambiar las cosas en la tradicional comuna de la provincia de San Felipe, Putaendo. El tema es que el actual alcalde Sergio Zamora, elegido en reemplazo de Guillermo Reyes, tomó medidas y cambió al antiguo equipo del alcalde subrogante Fabian Muñoz, para muchos, eso marca el inicio de su gestión con miras a la elección de abril.

Esta comuna ha sido desde un buen rato un bastión de la centroizquierda liderada por el experimentado Guillermo Reyes, quien se había transformado en un imbatible. Antes de la actual ley y debido a problemas de salud renunció Reyes, lo que acrecentó al posible sucesor.

Finalmente, días atrás, se eligió al actual Alcalde hasta el final del periodo y quien se comenta iría a la elección de abril próximo, sin embargo, si bien dicen cuenta con el apoyo de su sector político, no se puede dejar de lado que el actual Administrador municipal de San Felipe y ex Administrador de la comuna de Putaendo, Patricio González,  anunció que competiría y ya se encuentra trabajando en el territorio, por lo que todo indica que la “batalla por Putaendo” no será fácil y muchos dicen que es una oportunidad para la centro derecha, no obstante por alguna razón o muchas, el oficialismo no ha podido potenciar a un candidato con opciones y quedando tan poco tiempo para la elección existe poco tiempo para poder trabajar y posicionar algún nombre más desconocido.

Una fuente ligada a RN señala que si bien la centroderecha tiene una opción por el desorden de la izquierda, se perdió la posibilidad de trabajar un candidato con tiempo y poder posicionarlo en la población por lo que a estas alturas si se quiere ser competitivo solo queda la opción de recurrir a los “clásicos” quienes ya tienen un nombre y que aprovechando el caos podrían ser una opción de triunfo, sin embargo como buenos caudillos, indica la misma fuente, son inmanejables.

Reales opciones

Según una persona del PS señala que esta elección será de quien se mueva mejor tanto en la negociación con sus pares y también en el trabajo de territorio, ya que como es una comuna pequeña no son tanto los votos que se debe obtener para lograr el triunfo.

En ese sentido el ex PS Patricio González ha optado por la segunda y lleva recorriendo el territorio y trabajando la elección hace bastante tiempo, aunque su talón de Aquiles, dicen sus rivales, es que no ha podido negociar bien con la gente de su sector y a la hora de la elección la gente que vota por la derecha lo volverá hacer como la que vota por la izquierda hará lo propio y la matemática básica dice que no hay más votos.

Sin embargo, otra fuente señala que en estos tiempos las personas están votando más por personas que por partidos, por lo que si los bloques tradicionales no son capaces de levantar figuras empáticas que logren convencer a las personas podría perfectamente obtener el triunfo un independiente.

La derecha dormida

Donde las cosas derechamente están en cero es en Chile Vamos, ya que a poco de los comicios no existe ningún candidato que se haya proclamado oficialmente como candidato, por lo que todo queda en lo que se comenta en los pasillos y en las reuniones vía zoom que se han dado.

Existen los viudos de Roberto Martínez, quienes señalan que es el único que puede recuperar la municipalidad para el oficialismo, ya que es un hombre que se mantiene vigente en los vecinos debido a su tradicional negocio y que bastaría alinear las fuerzas en la centroderecha, ya que no cuenta con un candidato fuerte al otro lado, sin embargo dicen lo que juega en contra es que la familia no estaría de acuerdo, es más, el mismo ha dicho que no le interesa, sin embargo  los políticos dice,  lo son hasta que mueren.

La otra opción que suena en algunos sectores es la del concejal Julio Aravena, quien es el más votado del sector y cuenta con un respaldo transversal en la comuna, lo que le juega en contra nivel político es que es independiente por lo que no existe un partido que lo impulse con fuerza, sin embargo, podría existir algún acercamiento con algún parlamentario que podría empujarlo, pero eso ya entra en el terreno de la especulación.

El tema es que la “batalla” ya comenzó cada uno con sus estrategias para quedarse con la cabeza del municipio que dirigió por más de 10 años Guillermo Reyes. En ese sentido el actual alcalde Sergio Zamora entró pisando fuerte al cambiar a todo el equipo de confianza del municipio, lo que indica tiene ganas de trabajar con miras a las elecciones de abril.

Deja el primer comentario