Miles de usuarios han reportado retraso en el pago de su retiro del 10%, más específicamente por parte de la AFP Modelo.

231

Carolina Marzán,  diputada del PPD y una de las autoras de los proyectos que permitió el retiro del 10% de los fondos previsionales ofició a la Superintendencia de Pensiones por el incumplimiento en los plazos establecidos  que han tenido algunas administradoras en el pago de retiro del 10%.

«Hemos recibidos muchas denuncias de personas que se encuentran muy angustiadas porque su AFP no ha cumplido con el pago del 10% en las fechas establecidas por la misma Superintendencia de pensiones la que determina que se deberá pagar máximo después de 10 días hábiles a la fecha de solicitud e incluso si el afiliado iba a sacar el mínimo establecido que es 35 UF, se podría retirar en una sola cuota. Lo que no ha sucedido, afectando a miles de personas que esperan y necesitan de estos dineros. Hay que recordar que presentamos este proyecto porque hay un grupo importantísimo de familias que no recibieron ningún beneficio del gobierno y que este dinero es lo que necesitan para sobrevivir. Es el deber de las administradoras cumplir con lo establecido», señaló la diputada Marzán.

Asimismo, la parlamentaria del distrito 6 explicó «también existen otros incumplimientos que nos preocupan como no dar aviso de la aprobación o rechazo de la solicitud, por ejemplo por un  documento vencido que por ley está permitido su uso, como así también la injustificada retención de quienes no tienen deudas de alimentos. Nos parece que los usuarios no tienen por qué pagar las consecuencias por los problemas de sistemas que tengas las aseguradoras. Por lo que los tiempos que tendrían que cumplirse son desde que se hizo la solicitud por parte de los usuarios».

La diputada Marzán, quien es parte de la Bancada por el pago efectivo de pensiones alimenticias comentó su preocupación porque «los deudores de pensión de alimentos ya han hecho el retiro puesto que no dieron los tiempos para informar la retención, esto es bastante lamentable para lo que buscaba la ley.  Es por eso que solicitamos que se nos informe cual es el porcentaje de deudores de alimentos que ya retiraron su 10%  y a su vez que estos antecedentes llegue a las demandantes para que puedan continuar con el proceso judicial. No podemos permitir que nuevamente se les falle a los niños, niñas y adolescentes por falta de información directa y oportuna», dijo Marzán.

Artículo anteriorMúsica y conciertos en tiempos de pandemia.
Artículo siguienteCon entrega de desayunos para todos los niños y niñas de la comuna Calle Larga promueve los Derechos de la Infancia