Iniciativa de la libreta covid19 ha sido de gran ayuda para negocios de barrio en Panquehue

189

  • Se trata de una alianza generada entre el municipio y la empresa agrícola Santa Blanca, donde producto de la Pandemia, esta empresa asume los costos en la compra de alimentos de 64 vecinos de la comuna. 

Sin lugar a duda los almacenes, o negocios de barrio como también se le conocen, han debido enfrentar con distintas estrategias esta pandemia. Junto con adoptar medidas de mitigación sanitaria, las ventas han sufrido una baja, por la falta de liquidez en la población ante la pérdida en muchos casos de empleo.

Sin embargo como fórmula para ayudar a familias afectadas por la pandemia y la pérdida de empleo, como así también apoyar a estos almacenes, tras una alianza pública-privada, la municipalidad de Panquehue implementó la llamada libreta COVID-19.

Se trata de un crédito controlado de 30 mil pesos mensuales, donde una determinada familia puede hacer la compra de alimentos de primera necesidad, en un almacén determinado en su sector.

Los costos de esta libreta COVID-19, son asumidos en su integridad por la empresa agrícola Santa Blanca Limitada, como una forma de apoyar al municipio en esta emergencia sanitaria.

En el sector de Palomar la señora Hortensia Vergara Cerpa afirmó que en su pequeño negocio, tiene asignada a dos vecinos para comparar productos por intermedio de la libreta COVID-19. Indicó que gracias a esta iniciativa puede tener un ingreso extra a lo que ella suele vender en el mes.

“Yo obtengo 60 mil pesos adicionales a lo que yo vendo y que son cancelados a tiempo. Esta libreta opera de manera muy fácil, la gente viene a mi negocio y realiza su pedido por la suma de 30 mil pesos, luego vienen desde el municipio y realizan el retiro de la libreta, una vez que corroboran que está todo bien, se me realiza el pago.

Con esta libreta COVID-19 los vecinos pueden comprar todo tipo de alimentos, solo hay restricción para la venta de cigarrillos bebidas y alcohol”.

La libreta COVID-19 tiene un cupo de compra de hasta 30 mil pesos, tiene una vigencia de tres meses y los vecinos asignados con este beneficio, de acuerdo a su situación social, es validada por el Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) son 6 en El Mirador; 5 en Escorial; 15 en La Pirca; 2 en Lo Blanco; 4 en Palomar; 8 en Panquehue; 8 en San Roque y 7 en Viña Errazuriz.

Con el fin de conocer el funcionamiento de esta libreta, el alcalde Luis Pradenas, recorrió algunos almacenes de la comuna de Panquehue.

Artículo anteriorEsval pone en marcha nuevo estanque de agua potable que beneficiará a cerca de 2.500 hogares de Catemu
Artículo siguienteMunicipio andino dispone de facilitadores para promover medidas de autocuidado