El buen pie de la Educación Técnico profesional en Los Andes

256

En la semana del Educación Tecnico Profesional, los Liceo Técnico Amancay y Liceo Politécnico América, se presentan como opciones educativas bien posicionadas en Los Andes y el Valle de Aconcagua

El 26 de agosto se celebra en todo el país el Día de la Educación Técnico Profesional, un buen momento para dar a conocer el sólido aporte de este tipo de formación para los jóvenes y futuros profesionales, en su contribución al desarrollo de Los Andes y más allá de las fronteras del Valle de Aconcagua.

En la comuna, existen dos buenos exponentes de la Educación Media Técnico Profesional, orientados al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico, dando la oportunidad de descubrir mejor sus talentos, incorporando nuevas formas de trabajo y mejores tecnologías. Tal es el caso de Liceo Técnico Amancay y Liceo Politécnico América, dependientes del Departamento Municipal de Educación.

El giro de Liceo Politécnico América

En la actualidad el Liceo América se destaca por ser el impulsor de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), poniendo en marcha una innovadora transformación en sus aulas que ha resultado ser pionera en Chile. Notorio ha sido el cambio tanto en infraestructura como en el ambiente que se vive en el establecimiento educacional, donde hoy se respira el espíritu de la sana convivencia y el interés por aprender.

Franco Núñez, director del plantel, señala: “la educación TP cumple un rol vital en el proceso educativo de nuestros niños, entregando las herramientas para que puedan ingresar al mundo laboral y formar una carrera. Estamos contentos porque la educación municipal ha ido mejorando, se ha hecho un trabajo súper intencionado en los colegios técnico profesionales que están al servicio de la comunidad”. 

En base a las áreas de Construcción y Electricidad, el liceo cuenta también con un moderno Centro de Innovación, con una millonaria inversión tras la alianza entre el municipio andino y la empresa AngloAmerican. “Estamos en una línea de poder ofrecer una formación integral y profesional para todos los estudiantes del Valle de Aconcagua”.

Juan Carlos Bugueño, profesor de Construcción, agregó que se ofrece moderna tecnología para por ejemplo el tratamiento del hormigón, con un equipado laboratorio único para los estudiantes. Mario Canabes profesor de la especialidad de Electricidad, señaló que el liceo se encuentra en un importante momento, con buenas máquinas y generadores, ampliando conocimientos en robótica y programación, con las ganas de seguir sumando alumnos en sus aulas. 

El crecimiento del Liceo Técnico Amancay

Con formación integral para la autonomía y el emprendimiento, el Liceo Técnico Amancay cuenta con las especialidades técnicas de Administración con mención Recursos Humanos, Atención de Párvulos, Gastronomía mención Cocina y Servicios Hoteleros.

Especialmente durante el año 2020, la unidad ha potenciado su proyecto con grandes inversiones en recambio y mejoramiento de infraestructura, en beneficio de la comunidad educativa que lleva más de 100 años formando profesionales en diversas áreas.

Ricardo Montenegro, jefe de la especialidad Administración mención Recursos Humanos señala que esta materia cuenta con un campo laboral muy amplio, con convenios con empresas de la zona como Codelco, Puerto Terrestre o el ámbito agrícola y exportadoras: “Nuestro desarrollo está enfocado netamente en nuestros alumnos, ellos son nuestra principal carta de presentación”. La gastronomía también cuenta con las mejores herramientas para desarrollar sus aptitudes, comenta Alex Villanueva, profesor de la especialidad: “los alumnos salen perfeccionados en muy buenas técnicas culinarias”.

El área de Servicios Hoteleros cuenta con diversidad de módulos orientados a la información turística, servicios de coctelería, eventos, bares y cafeterías, potenciando el idioma inglés en los estudiantes, señala Graciela Segura, docente de la especialidad. En tanto Mariel Muñoz, a cargo de Atención de Párvulos, agrega que esta materia ofrece una excelente preparación con respecto a la formación pedagógica de niños y niñas menores de seis años, con alta tasa de empleabilidad.

En tanto Jorge Iturra, director de Liceo Técnico Amancay, recalcó que el establecimiento cuenta con las herramientas tecnológicas y curriculares para que los alumnos estén preparados para enfrentar el mundo laboral. “El liceo se ha modernizado, hemos ido ganando una serie de proyectos y tenemos implementación de primer lugar. También contamos con el convenio PACE para el acceso a la educación superior, convenios para becas, las posibilidades al estar en nuestro liceo son muchas”.

Artículo anteriorSegismundo Iturra es el primer cesfam del Valle en contar con un mamógrafo
Artículo siguienteEntrevista: José Bravo, candidato a Alcalde por San Esteban «Tengo una buena opinión de Mardones, pero necesitamos un cambio de administración»