Como ejemplo de optimización en la gestión y resguardo del agua
La Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua recibió al embajador de Australia en Chile, Todd Mercer, quien visitó y valoró la automatización de las compuertas en los 25 canales de esta organización. Proyecto que se logró gracias al trabajo conjunto con División Andina de Codelco y la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura.
El embajador conoció en vivo la operación de la compuerta del canal Rinconada acompañado del Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar; Fernando Carvajal, representando al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Nacional de Riego de la región; el director de comunicaciones de Codelco División Andina, Juan José Subercaseaux y el presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, Javier Crasemann.
“Con Australia tenemos en común la escasez de agua, es por eso que, ver en persona, el desarrollo de tecnologías australianas para asegurar que los usuarios tengan el acceso correcto a ésta es impresionante. Es muy importante lo que han logrado en esta Junta”, señaló el embajador de Australia en Chile, Todd Mercer.
El Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, destacó que: “la incorporación de tecnología al sistema de riego es una herramienta fundamental, sobre todo, en sequía, donde estas compuertas automáticas permiten optimizar el recurso, junto con otras obras de riego que están haciendo los Ministerios de Obras Públicas y de Agricultura, que ayudarán a mejorar nuestro sistema en la primera sección del río Aconcagua.”
La Junta de Vigilancia como organización de usuarios, no es titular de derechos de agua, sino que gestiona recursos, con un equipo técnico, para generar proyectos de ingeniería que ayuden a llevar el agua a quienes les corresponda y en la proporción adecuada. El éxito de este proyecto permitirá que los mismos canales postulen a otros concursos y así mejoren su sistema de distribución, con mayor transparencia y equidad.
“Recibir al embajador es un tremendo espaldarazo a la realización de este tipo de proyectos. Es un paso importante en inversión y tecnología, pero, sobre todo, de trabajo colaborativo, lo que aportará a la sustentabilidad del río Aconcagua, demostrando que se puede progresar con la unión de las organizaciones, comunidades de agua y de instituciones del Estado”, indicó el presidente de la Junta de Vigilancia, Javier Crasemann.
“Para Codelco División Andina es muy importante ser un actor relevante en mejorar la gestión del recurso hídrico en una zona que ha sido tan golpeada por la sequía. Es necesario avanzar, y así lo hemos hecho, a través de un trabajo conjunto con los regantes e instituciones públicas”, resaltó su director de comunicaciones, Juan José Subercaseaux.
Fernando Carvajal, de la Comisión Nacional de Riego, explicó que llevan prácticamente 6 años trabajando con esta Junta: “en este proyecto de las 25 compuertas ha habido un aporte en recursos significativo del Estado para dar mejor seguridad de riego. La primera sección lo hizo postulando a diversos concursos y así logró este resultado”
Aportes en la eficiencia hídrica para enfrentar mejor la sequía
- Se optó por una solución tecnológica australiana, instalando el sistema Flumegate de Rubicon, el cual permite que la compuerta calcule el caudal, utilizando su propio sistema de medición de los niveles hídricos aguas arriba y aguas abajo, con un error inferior al 2,5%.
- Con estas compuertas, se logró monitorear mejor los caudales y sus fluctuaciones; tener control a distancia, facilitando la gestión y haciéndola de forma más eficiente.
- Estas obras permiten medir el caudal instantáneamente, lo que se incorporó a un sistema de gestión computarizado.