Ganaderos del Camino Internacional recuperan animales desde sexta región

Compartir en:

A través de una gestión conjunta entre la empresa Colbún, Prodesal de Los Andes y la Agrupación de Juntas de Vecinos del Camino Internacional, 8 ganaderos del sector ya tienen de regreso sus caballos y vacunos que se encontraban en la VI Región tras la sequía que afectó al Valle del Aconcagua el año pasado.  

11 meses estuvieron en la comuna de Marchihue, Región de O´Higgins, 150 cabezas de  vacuno y 50 caballos pertenecientes a 8 vecinos del Camino Internacional, las que se encontraban en dicha localidad producto de la fuerte sequía que afectó el año pasado al Valle del Aconcagua.

A partir de una gestión conjunta entre el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Los Andes, la empresa Colbún y la Agrupación de Junta de Vecinos del Camino Internacional, hoy esos animales regresaron con sus dueños, en el marco de un operativo mayor impulsado por el Prodesal de Calle Larga dirigido a facilitar el transporte a los ganaderos locales.   

Alberto Barraza, ganadero del sector de Las Vizcachas, indicó que “esto fue muy bueno porque no habríamos tenido como costear los gastos del flete para traer de vuelta a los animales. Todo esto nos permitió salvar los animales, porque si los hubiéramos dejado acá habríamos perdido todo el ganado. Hubo pérdidas, pero fueron mínimas”.  

Por su parte, Daniel Pulgar, también ganadero del Camino Internacional, indicó que “aquí a nosotros se nos murió la mitad del ganado, pero los que pudimos mandar al sur se salvaron. Tuvimos que vender a algunos a 40 o 10 mil pesos, lo que es un regalo. Yo vivo de esto, que es muy sacrificado, pero muy bonito”. 

Sergio Ibaceta, Jefe Técnico del Prodesal de Los Andes, manifestó que “esta iniciativa fue de gran ayuda para los pequeños ganaderos de la comuna de Los Andes, toda vez que permitió que pudieran regresar con sus animales desde la comuna de Marchigue, donde debieron llevar a talaje su ganado, evitando su muerte por la falta de alimento debido a la intensa sequía que ha venido afectando en los últimos años  al país y en particular al Valle del Aconcagua”

Finalmente, Manuel Arredondo, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos del Camino Internacional, señaló que “como agrupación, nuestro compromiso es buscar soluciones y el apoyo a nuestras localidades y vecinos de la mejor forma. Debido a esto, y producto de la sequía, fueron muchos los animales que murieron por falta de forraje. Es por esto, que como agrupación del Camino Internacional recibimos una ayuda para poder traer de vuelta los animales desde la Sexta Región para ocho ganaderos, lo cual lo agradecemos de forma muy importante”. 

Categorías

Deja el primer comentario