Renovación Nacional cierra lista para Municipales en Aconcagua y coloca el ritmo de las próximas elecciones.

523

En Consejo Regional del Partido Renovación, realizado el sábado, el Partido con mayor nivel de representación en la región, con tres diputados y dos senadores selló su lista de Alcaldes con miras a crecer en abril. En Aconcagua destaca la ratificación  en San Felipe al concejal Christian Beals y José Bravo en la comuna de San Esteban. Con esto la UDI y Evopoli deberán colocar sus fichas para ver si enfrentan primarias o buscan acuerdos con estos nombres.

El partido de la estrella ha levantado candidatos en las 10 comunas del Valle de Aconcagua con el objetivo de realizar primarias o buscar otro método con los otros partidos de la coalición. En este escenario con miras a las elecciones de abril las cosas se irían ordenando al menos en el bando oficialista.

El Partido se la juega por Concejal Beals en San Felipe

En la comuna de San Felipe el partido que dirige el Senador Chahuan a nivel regional y el concejal Mario Villanueva en el distrito estarían por apoyar al doctor Beals, lo cual es un paso relevante para el edil ya que sólo le quedaría conversar con su ex partido, donde dicen  mantiene buenas relaciones con los referentes locales, quienes se han mostrado dispuestos a conversar. Por su parte Evopoli aun no se ha definido las cosas.

Panquehue: Dos mujeres por el cupo

 Desde el partido de la estrella en esta comuna, si bien es cierto, tiene una candidata a la primaria Vanesa Ossandón, comentan que se debería respetar el famoso “quien tiene mantiene”, por lo que la candidata debería ser Margarita Velez por la UDI, aunque no se descarta una primaria.

Santa María:

 En esta comuna Renovación Nacional definió al actual concejal Danilo Arancibia y si bien es cierto desde RN señalan que debería ser el candidato en la UDI dan a la actual e histórica concejal del partido Marisol Ponce, quien además es la primera mayoría con una constante de votos por muchas elecciones lo que dicen desde el gremialismo debería tener la primera opción para competir con el ungido de Zurita.

Catemu: En la revuelta de nombres el RN se la juega por Bailey

En la comuna  liderada por varios periodos por el actual Alcalde y uno de los históricos del partido Boris Lucsick si bien había varias opciones en Chile Vamos los RN se definieron por Harry Bailey, un hombre cercano al actual Alcalde, si bien la UDI aun no ha dicho nada en esa comuna es algo que seguramente deberán evaluar.

En la comuna de Llay Llay no habría ningún candidato por el lado de RN hasta el momento. La causa sería la potencia electoral del actual Alcalde Edgardo Gonzales (DC) por lo que ninguno estaría dispuesto, el tema es peor aun ya que el eterno concejal Mesala Gonzales, ya no podría ir a la elección y el sector de ni encontrar una buena lista podría quedarse sin nada en el consejo.  

Los Andes para Rivera

En la comuna de Los Andes desde RN estarían apoyando al actual alcalde en ejercicio el UDI Manuel Rivera, quien cuenta con un importante apoyo ciudadano y de no ocurrir nada extraño dicen los especialistas debería salir reelecto, por lo que estos días señalan desde RN se sentarían a conversar con Rivera.

En la comuna de Calle Larga es sabido la fuerza del actual Alcalde Nelson Venegas, sin embargo  al no ir a la reelección desde Chile Vamos ven una oportunidad para competir con la candidata del PS. En ese escenario se debería dirimir en estos días por una encuesta entre Gabriel Bianchini y el actual concejal del partido Juan Villarroel.

San Esteban y el ungido por todos

La comuna de San Esteban es sin duda un lugar donde las cosas están bastante más definidas y es debido a que el actual concejal José Bravo, lleva un buen rato “en campaña” y muchos lo ven con buenas opciones, lo cual se acrecentó con el hecho de que el actual alcalde Rene Mardones no va a la reelección y tampoco tenga un delfín muy definido. Bravo, ex Pri desde un inicio ha trabajado de la mano con los diputados Andrés Longton y Luis Pardo, lo que generó confianzas. Tras eso la UDI local habría tendido puentes, ya que si bien es un candidato independiente es relevante el apoyo partidario.

Rinconada en el limbo

Si bien es cierto RN inscribió al actual concejal y presidente distrital  Mario Villanueva como su candidato por las primarias, este solo estaría dispuesto a ser el representante en la medida que exista primarias, lo cual no necesariamente estaría tan seguro debido a que si bien Evopoli tiene al dirigente José Luis Ponce como postulante. Por su parte  la UDI debería estar estas semanas avanzando en eso para ver si se abre a conversar o intenta llevar un candidato propio. 

Desde la UDI señalan que si bien en ese sentido Renovación Nacional ha ido más rápido en los nombres aun hay mucho que conversar y ver las mejores opciones para el sector, es decir los que tengan las mejores opciones, debido a que es clave elegir buenos alcaldes y concejales teniendo en cuenta que se vienen muchas elecciones.

Artículo anteriorUnión San Felipe pierde de visita.
Artículo siguienteAlcalde de Putaendo solicita al Ministro de Energía que garantice la ejecución de luminarias rurales adjudicado por la comuna en el año 2019