Cuando atraviesas la historia y la recorres paso a paso logras comprender muchas cosas. Es lo que hicimos del 17 al 27 de Enero del 2020, en un trekking de media y alta montaña desde los Andes hasta Cacheuta, Mendoza, transitando por las vías del tren trasandino (1910-1984). Este relato es de Jorge Frigerio, expedicionista realizó esta hermosa ruta histórica que une Los Andes con Mendoza.
El objetivo era un destino de integración y desarrollo entre argentinos y chilenos que tiene profundas raíces en nuestra historia. Existe una riqueza patrimonial, cultural y natural que merece ser mostrada y que sin duda es una oportunidad de cultivar el orgullo, la identidad y el sentido de pertenencia de esta zona de Los Andes.
Frigerio se dedica al “montañismo histórico” y ya había realizado la Expedición hasta el avión de los uruguayos (2003) y la Expedición Cruce de Los Andes (2005-2010), transitando a pie los 6 pasos del Ejército Libertador. El argentino nos cuenta que ssta expedición permitió convertirme en el 1er. montañista argentino en realizar a pie los 6 pasos históricos.
Sin embargo el trasandino, quería recorrer la ruta de los hermanos Clark, una historia de perseverancia, convicción y pasión, visible en cada tramo, en cada puente, tangible en cada estación, en tantos túneles y cobertizos.
Se reunió con sus compañeros de ruta Orlando Cerda, expedicionario de varios cruces y Antonio Rabajille, explorador nato y así iniciaron esta aventura histórica planificándola durante todo el 2019 haciendo varios reconocimientos de terreno tanto en Mendoza como del lado chileno. Antonio pudo homenajear a su abuelo, un inmigrante del viejo mundo que desde Argentina ingresó a Chile a pie en 1915 haciéndolo por las vías del trasandino en busca de un mejor destino.
El argentino nos cuenta que por gentileza de EFE hicieron el tramo Los Andes-Río Blanco en la locomotora del tren metalero: una experiencia alucinante. Pernoctamos en la Escuela de Montaña del Ejército en Río Blanco donde hay un Museo de Alta Montaña de lujo, abierto a la comunidad: realmente imperdible. Desde allí iniciamos el trekking con destino a Juncal. Los dos días y medio que hicimos del lado chileno sirvieron para ir ganando altura desde los 835 m/s/n/m de Los Andes hasta los 3.185 m/s/n/m del Túnel Caracoles en el límite internacional. En la ruta nos encontramos con La Estación Hnos. Clark (Ex-Juncal), en completo abandono, es un tesoro histórico para visitar con sus edificaciones en ruinas (recuperables). Luego viene lo más sorprendente: la ascensión de mayor desnivel internándonos literalmente en las entrañas de la cordillera. Un túnel tras otro, cada uno más misterioso y profundo, mostrándonos a cada paso sus vestigios en cada murallón, cada riel, cremallera o en sus durmientes de acero. En la frontera y gracias a Vialidad-MOP cruzamos el Túnel Caracoles. Frigerio relata que podría asegurar que tal vez seamos los últimos “peatones” que cruzarían dicho túnel completo (a pie) dado que el proyecto de ampliar y convertir el túnel en una 2da. vía carretera ya está en marcha.
Por su trascendencia, la “Expedición Trasandina” fue patrocinada por el Ministerio de Educación de Chile, EFE, Ejército de Chile, la Gobernación de los Andes, Embajada Argentina en Chile y declarada de “Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de Argentina. 208,7 kilómetros completamos transitando rigurosamente sobre las vías del trasandino, hasta Mendoza, cruzando puentes, estaciones, túneles, cobertizos, durmiente tras durmiente para despertar y recuperar el exponencial valor histórico-patrimonial que el hombre y la naturaleza nos han legado.
Para conocerlos vistalos en : www.expediciontrasandina.com o contáctate con Jorge Frigerio | jorgefrigerio@cultivar.cl | +569 9895 3680Montañista argentino líder de la Expedición Trasandina