10 años del momento en que todo Chile fue del UníUní

200

En esta misma fecha, hace 10 años, el equipo de una ciudad pequeña de poco más de 60 mil habitantes, pocas veces escuchada a nivel nacional y menos a nivel internacional, hacía soñar a un valle entero tras pasar de ronda y enfrentarse a un “acorazado” del fútbol de América, nada menos que al muchas veces campeón de la Copa Sudamericana, Liga de Quito. 

Con este escenario se preparaban esos hombres albirrojos dispuestos a hacer historia en un estadio lleno en la capital, el Santa Laura, particularmente, donde algunos comentaristas nacionales e internacionales decían que prácticamente se había “vaciado” la ciudad sanfelipeña y estaba en la zona norte de la capital esperando ansiosos la performance de estos “guerreros aconcaguinos”, que ya superaban cualquier hazaña similar a nivel internacional.

“Este equipo da para soñar”, “Quien lo iba a imaginar”, eran algunas de las frases que esgrimían los comentaristas de los medios de comunicación que veían como un pequeño equipo se metía en el corazón de todo Chile. Este cariño al UníUní, de Arica a Punta Arenas empezaba a crecer teniendo en cuenta que ninguno de los llamados equipos grandes había pasado de ronda en la Copa, por lo que los albirrojos de la pequeña ciudad ubicada a poco más de una hora de Santiago le empezaba a sonar a todos. Un conocido hincha que vive en la capital comenta que vio algo que nunca en su vida le había pasado ver camisetas de Unión San Felipe a la venta en las tiendas de deportes, incluso se atreve a decir que un amigo le habría contado que en Sparta, una tradicional tienda de la capital, simplemente cuando la fue a comprar estaba agotada.

Ese día a la hora del partido la ciudad de San Felipe era absolutamente fantasma, los que no estaban en el estadio Santa Laura, estaban viendo el partido por televisión y personas que jamás habían visto rodar la pelota esta vez esta vez veían con nervios la televisión.

Macarena hoy de 45 años de edad y fanática de San Felipe nos cuenta que derechamente éramos “la niña bonita” nos cuenta que en el trabajo de Viña todos le preguntaban por los jugadores, el equipo etc…

Sebastián, quien en esa época estudiaba en Valparaiso nos comenta que hasta nuestros archirrivales los de Wanderers querían que ganara el UníUní.

Y llegó el momento los dirigidos de Ivo Basay, que entre sus puntales estaba Angel Vildoso, Cristian Suarez, el “mágico” González, mezclados con experimentados como Eros , además de otros más jóvenes como Esteban Carvajal y Juan Estay entre otros. El Mercurio se refirió al encuentro como “un partidazo” y nadie podía creer que  cuando los aconcagüinos iniciaron su fútbol y no sorprendiendo  a los 24′ cuando el portero visitante José Cevallos no atrapa la pelota tras el centro y es el argentino  David Distéfano que recibe la bola y mete un fulminante derechazo para colocar el 1 a cero y hacer saltar a todo el estadio . Dos minutos más tarde viene el centro por la izquierda, Cristián Suárez que la peina y le cae a Luis Ángel Vildozo quien pone la segunda diana era un tranquilo dos a cero a en las medianías del primer tiempo que nadie presagiaba ni en los mejores libros. Tras ello a  los 36′ Suárez que toca a Gonzalo Chila, este se deja caer en el área y el juez argentino Rafael Furchi cobra la pena máxima, para que Hernán Barcos ponga el descuento.

En el segundo tiempo los de Ecuador salieron con todo por el empate y fue así como luego de un error de Eros Pérez quien no puede rechazar es Carlos Luna que le mete la zurda y logra la igualdad. En ese momento los “pesimistas de siempre” señalaban hasta acá no más llegamos, ellos van a imponer su experiencia copera, ya que el partido estaba abierto y con un altisimo ritmo, fue así como en  una de las arremetidas de los uniunistas, a los 67′, vino el centro de Miguel “mágico” González y el “Angel del gol”, Vildozo, la figura del lance, quien la baja y le mete una derecha impecable y seca en San Felipe ya no lo podían creer ahora estaban ganando, por lo que muchos pedían la hora sin embargo los dirigidos de Basay, aun tenían algo en el libreto y fue así como con un zurdazo desde 25 metros de Juan Toloza, el mismo que se había y dejando a esta generación de jugadores clavados en el corazón de cada una de las personas… Es por eso que en Al Día quisimos recordar el día en que todo Chile grito el tradicional UníUní…

Los jugadores nominados para ese histórico partido fueron los siguientes: 

 Jaime Bravo, Jonathan Dominguez, David Fernandez, Marcelo Teuber, Esteban Carvajal, Jimy Quiroz, Cristian Suarez, Juan Estay, Sebastian Paez, Eros Perez, David Distefano, Miguel Coronado, Juan Toloza, Cristian Magaña, Angel Vildoso, Miguel Gonzales, Carlos Alzamora, Luis Corvalan, Eduardo Quiñonez y Victor Meza.

Puedes revivir el momento en el siguiente video:

[sg_popup id=»12940″ event=»inherit»][/sg_popup]
Artículo anteriorHabilitan puntos de reciclaje en Catemu
Artículo siguienteUnidad de Salud Mental entregó en terreno kits de autocuidado a usuarios de Cesfam Centenario