Reportaje: La compleja elección de constituyentes

116
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras el plebiscito del domingo 25 de octubre se activó lo que para muchos es la “madre de todas las batallas”, la elección de abril, donde los chilenos deberán elegir quienes son las personas que los representarán para el desarrollo de la nueva constitución que regirá los destinos del país por lo menos los próximos 50 años.

4 en 1

Para quienes encontraron sencillo votar el domingo, la elección que se realizará en abril será todo lo contrario, ya que los electores tendrán 4 papeletas y muchos candidatos. La primera elegira al Gobernador regional, que no tiene relación con los que conocemos actualmente como Gobernadores, sino con lo que hoy es el Intendente, por lo que lo que se elegirá ahí será el jefe político de la región y el actual Intendente pasará a ser “Delegado Presidencial”. Esta primera elección tiene ya algunos nombres que han comenzado a sonar como el ex Intendente Celis por RN, así como también aparecen nombres como Macarena Santelices, entre otros. Por la oposición aparecen nombres como el del ex diputado por Aconcagua Marcos Nuñez, aunque cercanos a el lo dan más como candidato a diputado por el PPD, por los Socialistas el nombre es Aldo Valle, ex rector universitario.

Las otras elecciones serán de Alcaldes y de concejales. Esa tradicional elección también va muy de la mano con los constituyentes, ya que la realidad indica que se realizaran campañas conjuntas por lo tanto va ser clave la denominada “ingeniería electoral” , lo cual significa que se deben elegir nombres conocidos que sean quienes tiren el carro para elegir la mayor cantidad de constituyentes.

Pocas posibilidades de constituyentes locales

Un especialista electoral plantea que es muy difícil que el valle de Aconcagua pueda elegir un constituyente, ya que si bien algunos plantean que podrían hacerlo con un representante local, la realidad indica que los sectores políticos no harán ese tipo de alianzas, debido a que se trata de temáticas nacionales, por lo tanto eso indica que alguien cercano a la centro derecha vote por alguien de ese sector político antes que alguien local y lo mismo al sentido contrario.

La elección de constituyentes será en la misma formula que los diputados actuales, es decir se necesitaran muchos votos, lo cual hace fundamental una conformación de listas inteligentes y claro en ese sentido podría entrar algún representante local.

El rol de los candidatos a Alcaldes y concejales

Tanto Chile Vamos como la oposición ya están generando sus listas, de hecho la gran problemática que tiene la oposición al Gobierno es que no ha logrado ponerse de acuerdo en una lista única, lo cual lo que genera es la dispersión de votos, lo cual no ha pasado en la centroderecha, quienes a pesar del triunfo del apruebo se ven mucho más unidos a la hora de enfrentar estas nuevas elecciones.

Otro experto electoral cercano a la DC indica que es clave la elección de los candidatos a Alcaldes y concejales, ya que la realidad indica que con pandemia va ser prácticamente imposible posicionar nuevos nombres, por lo tanto se va tener que recurrir a los “clásicos”, es verdad dice, que eso no va mucho en la línea de la ciudadanía que busca cambios, pero también es una situación de realismo político y en ese sentido los alcaldes y concejales son “la guinda de la torta” de la elección ya que son ellos quienes tienen nivel de conocimiento en los territorios probado, por lo tanto será clave el constituyente que haga campaña con el alcalde o concejal en ejercicio, por eso lo relevante de poder alinear los sectores políticos.

La otra opción son los rostros conocidos

Otra formula que se ha ido diseñando desde los partidos políticos es llevar rostros conocidos como “cabeza de serie”, es decir nombres que saquen tantos votos que tengan la capacidad de poder arrastrar al resto de la lista y así sumar más constituyentes al sector.

En ese sentido en nuestra zona suena un conocido como es el ex diputado Marcelo Forni y Arturo Squella, quien fuese parlamentario en la zona de Quilpue ,quienes podrían obtener una cantidad interesante de votos, mientras que por la oposición aparecen nombres como el ex senador Ignacio Walker.

En la zona clavan banderas

En el valle de Aconcagua el único que ha clavado sus banderas y ha dicho estar disponible es el abogado Claudio Gómez, sin embargo desde Chile Vamos también aparecen nombres como el de Italo de Blasis, quién aun no ha ratificado su intensión, como si lo ha hecho Gomez.

Fotografía: Carolina Echagüe M.