Usuarios Prodesal de Panquehue reciben sacos de pelea para ganado caprino

322
  • Se trata de un convenio liderado entre AngloAmerican-Fundación La Semilla con el programa Prodesal de la Municipalidad de Panquehue.

Tras un convenio liderado por AngloAmerican-Fundación La Semilla y el programa Prodesal de la Municipalidad de Panquehue, se realizó la entrega de sacos de pellet a crianceros de ganado caprino.

La entrega de estos alimentos se realizó al interior de las instalaciones del estadio municipal Los Libertadores, con la presencia del alcalde Luis Pradenas y la jefa de Desarrollo Social y Comunidad de Angloamerican Pamela Quinteros.

Ximena Caballero Ingeniera Agrónomo y Encargada de Prodesal de Panquehue, comentó que se trata de una ayuda a tres crianceros de ganado caprino, que les permitirá mejorar el tema de la alimentación de su ganado, pues producto de esta prolongada sequía, el forraje ha disminuido de manera considerable.

“Se trata de una unión entre Angloamerican y la fundación La Semilla para donar alimentación a los usuarios de ganado caprino, entonces estuvimos realizando una evaluación en diferentes tipo de alimentos, hasta que finalmente se determinó hacer la entrega de sacos de pellet, pues permite a una distribución más adecuada. Esta ayuda va dirigida en esta oportunidad para tres usuarios que son los únicos que tienen ganado caprino en el programa Prodesal”.

Para Pamela Quinteros, Jefa de Desarrollo y Comunidad de Angloamerican, es una realidad la delicada situación que han estado viviendo los ganaderos en sus diferentes modalidades, para mantener  a sus animales, ya que mucho de estos son de uso productivo, razón por la cual se han  estado estableciendo una serie de alianzas, para ayudar con alimento y así apoyar el proceso productivo.

“Surgió la necesidad en términos de la realidad que tenemos con los Prodesal, logramos gestionar la posibilidad de comprar una determinada cantidad de alimentos pensando  en crianceros de cabras que estaban en muy malas condiciones, teniendo como antecedente, que se desconocía como estaría la situación en los meses por venir. Por lo tanto producto de esta sociedad y gracias a un programa que la Fundación La Semilla ya tenía funcionando, nosotros vimos ahí una oportunidad de poder unirnos en un apoyo que si bien no soluciona todo, es que gran ayuda para estos crianceros”.

María Valdivia, Ana Contreras y Horario Benítez, recibieron esta ayuda que les permitirá alimentar sus anímales y poder continuar con el negocio del queso, que se ha trasformado en el sustento familiar.

Horario Benítez explicó que en su caso particular, esto viene a reforzar el proceso de mantención de sus cabras “Para nosotros es una gran ayuda. En mi caso particular yo tengo talaje en el rio, pero en calidad es muy débil, por lo tanto con la entrega de este tipo de alimento uno logra levantar mucho su ganado, sube el rendimiento de la leche. En mi caso personal yo tengo 70 cabras y la situación de sequía había puesto en riesgo gran parte mis animales, con esto logramos mejorar nuestros productos”.

Para el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, se trata de una ayuda que permite potenciar el apoyo a estos usuarios de Prodesal, que están dedicados al proceso de leche y queso de cabra.

“Nosotros por intermedio del programa Prodesal logramos hacer los contactos con Angloamerican y por su intermedio con la Fundación Semilla y otorgar un gran beneficio a los pequeños ganaderos de Panquehue. Ello son productores de cabra y han estado con serios problemas con la falta de forraje y por lo mismo lo que se hace entrega es poco masa de 170 sacos de un alimento en total, alimento  que es muy nutritivo, para el cuidado y mantención del ganado caprino. Por lo mismo queremos agradecer  a Angloamerican, ya que este tipo de apoyo es elemental para estos agricultore4s de la comuna de Panquehue”.

La elaboración de pellets mediante peletizado consiste en un proceso donde los restos orgánicos son convertidos en porciones de material que resultan más apetecibles y digeribles por los animales.

Artículo anteriorSe inaugura obra de confianza del Programa Quiero mi Barrio en Villa Los Copihues
Artículo siguienteCiento cincuenta mascotas fueron atendidas en masivo operativo veterinario realizado en el Estadio Municipal de Calle Larga