Reportaje: Las intensas conversaciones con el Gobernador de Los Andes ante una eventual candidatura a la constituyente o a la parlamentaria

82

La UDI, tras la derrota electoral en las elecciones parlamentarias anteriores- para muchos debido a una mala estrategia- ha comenzado a diseñar los posibles nombres para constituyentes y diputados. En ese sentido, desde el Gremialismo, estarían en conversaciones para que el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, asuma un desafío electoral. Ya sea siendo candidato a constituyente o a diputado. Si bien no lo ha confirmado, su entorno señala que no se cierra a la idea.

Luego de que el Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, clavara la bandera al decir que será candidato al parlamento por el Partido Socialista, los otros partidos no han querido ser menos y es en ese sentido que ,desde la UDI, buscan convencer a uno de los suyos.

Según fuentes ligadas al partido, hay un caudal de votos que no se puede tirar por la borda como en la elección anterior. no pueden volver a repetir el no tener representación alguna. Un destacado dirigente regional del gremialismo señala que es fundamental desarrollar una lista que estratégicamente sea representativa y que al menos logre recuperar un diputado para la UDI, ya que se encuentra absolutamente subrepresentado.

Desde esa óptica es que han comenzado una serie de conversaciones con diversos personajes de la región asociados a la UDI, donde en el Aconcagua resuena el nombre del joven Gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar, quien ha tenido una buena evaluación y se le percibe como cercano, además de tener una muy buena relación con el caudillo local, el Alcalde, Manuel Rivera, también destaca por tener muy buenos nexos con las autoridades nacionales del partido.

Salazar, llego a ser Gobernador de la provincia tras ocupar cargos relevantes a nivel nacional y regional en el FOSIS. El actual Gobernador es abogado de la Universidad de Chile, además de tener un Máster en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid.  Si bien no lo ha declarado abiertamente como Venegas en su circulo comentan que ha tenido conversaciones con los lideres del partido, lo que incluso habría hecho que el Mercurio de Valparaiso, lo diera como uno de los nombres seguros.

Para un analista electoral, Salazar podría tener una buena opción siendo candidato a constituyente, debido a que la elección es en conjunto con la de Alcaldes, por lo que captaría buena parte de la votación de Manuel Rivera, que algunos calculan superaría los 10 mil votos. Por otra parte, tiene a favor las relaciones que el partido ha construido con la provincia de San Felipe, así podría transformarse en un buen perfil que represente los intereses del Valle de Aconcagua para el sector.

Otro analista señala que si comparamos la elección con la de parlamentarios, el método debería ser similar, el plus es que al conocerla, esta tiene ya pensada una ingenieria electoral: «Es que con el perfil de Salazar se ve un componente nuevo y eso es el factor escenario político», en donde los votantes problablemente asocien el voto de Alcalde con el de constituyente, por lo tanto comenta; «Es ahí donde se ve una opción interesante para el actual Gobernador de Los Andes de transformarse en constituyente con un perfil local, ya que según se dicen en los partidos de Chile Vamos no suena otro perfil con potencial real.

La opción de diputado tampoco es descartable en el partido de calle Suecia, debido a que desde el día uno se han propuesto recuperar un diputado como mínimo para el sector, ya que tras la salida de Andrea Molina, se sienten subrepresentados en el parlamento. (Actualmente RN cuenta con 3), lo cual se materializó debido a la gran votación del actual diputado Longton, quien logró cerca de 40 mil votos, sin embargo incluso desde RN, en off, plantean que es muy difícil volver a sacar los tres. A raíz de eso es que desde la UDI ya diseñan una ingeniería electoral para obtener al menos un diputado y desde el entorno de Salazar no descartan las conversaciones.