Start-Up Chile de Corfo lanza inédita iniciativa transversal con foco de género

28

• Se trata de una nueva comunidad de mujeres líderes que apoyará y acompañará a las emprendedoras de todos sus programas.

18 noviembre 2020. Con el objetivo de reconocer el determinante factor femenino en los negocios, disminuir las brechas existentes e impulsar la participación de mujeres en el ecosistema de emprendimiento e innovación, la aceleradora pública de Corfo, Start-Up Chile, lanza Female Founder Factor, una inédita comunidad que apoyará a las emprendedoras de todos sus programas, más allá de la etapa de desarrollo en la que se encuentren.

“En Corfo queremos ser un aporte activo para construir una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, por eso estamos contentos de anunciar esta iniciativa de Start-Up Chile, que forma parte de la estrategia de género que lanzamos recientemente y que nos permitirá potenciar con fuerza el emprendimiento femenino de alto impacto y su rol en la reactivación económica del país”, afirma Pablo Terrazas, Vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Female Founder Factor, anunciado por Corfo para sumarse a la celebración de un nuevo Día Mundial del Emprendimiento Femenino, creará una asociación de mujeres líderes -empresarias, mentoras, inversionistas, entre otras- para impactar a las fundadoras de los negocios apoyados por Start-Up Chile. De esta manera, las emprendedoras podrán recibir el apoyo de al menos una mentora en su directorio, como acompañamiento estratégico, y por el lado de contenido, la oportunidad de ser parte de una Academia la que a su vez, tendrá participación paritaria de speakers.

Female Founder Factor buscará impactar al ecosistema nacional de emprendimiento e innovación, generando más instancias paritarias y participativas. Y se suma a las modificaciones de los programas de apoyo de Start-Up Chile, como el instrumento pre-aceleración Build que garantizará que al menos el 50% de las startups seleccionadas sean lideradas por mujeres y los programas Ignite (de aceleración) y Growth (de expansión) que entregarán 10% más de co-financiamiento en aquellos emprendimientos femeninos.

Históricamente las mujeres han tenido menor participación en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según la sigla en inglés), donde el 27% de sus graduados a nivel mundial son mujeres, mientras en Chile sólo alcanza el 4%. Y si bien, los emprendimientos femeninos tienen una tasa de supervivencia más alta que los liderados por hombres (60,7% vs 49,4%), éstos muestran un menor desempeño a la hora de vender y levantar capital en el país. Por eso Corfo, a través de estas iniciativas de Start-Up Chile, reforzará su apoyo y acompañamiento a las mujeres desde el inicio de su recorrido como emprendedoras tecnológicas.