Colegio Online Inkillay: una nueva forma de aprender

400

El Colegio Online Inkillay pertenece a la Sociedad Educacional Inkillay LTDA, conformada por dos profesores fundadores, expertos en pedagogía y gestión, quienes han sido Directivos de la Escuela Tradicional, y hoy conforman el equipo directivo del Colegio Inkillay.

El proyecto nace de la experiencia de estos docentes en el sistema tradicional, tanto en el sector público, como privado. Surge por la necesidad de implementar nuevos sistemas de educación que permitan brindar un espacio de desarrollo para las y los estudiantes que no se sintieron cómodos o resguardados en el estándar de las escuelas tradicionales, y también para quienes buscan una nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. El sello del colegio se basa en la cercanía con las y los estudiantes, la atención personalizada y el reconocimiento de ellos y ellas como sujetos de derechos, propiciando y entregando las herramientas para su crecimiento, ya que, tal como indica su nombre “Inkillay”, que en quechua significa “florecita pequeña”, se busca que sus estudiantes puedan crecer.

El Colegio no es reconocido por el Ministerio de educación, ya que no cuenta con un espacio físico en el que impartir las clases, lo que es una decisión consciente e intencionada, puesto que así el proyecto busca romper con las barreras geográficas, pudiendo entregar una educación de calidad a estudiantes de todo el país. Hoy, el colegio cuenta con estudiantes desde Antofagasta hasta Valdivia, abarcando los cursos desde 1ero Básico hasta 4to Medio. El Colegio nace en el Valle del Aconcagua, pero se enmarca como un proyecto nacional, ya que reúne a estudiantes de todo Chile.

El principal objetivo.

El objetivo del Proyecto es dar un espacio a todas y todos los jóvenes que no encuentran su lugar en la escuela tradicional, como estudiantes que sufrieron bullying y sus casos no fueron debidamente tratados; deportistas o artistas que no recibieron apoyo para desempeñarse en sus carreras, entre muchos casos, esto incluye también a estudiantes con necesidades educativas especiales, trastornos del lenguaje, déficit atencional y jóvenes dentro del espectro autista. Colegio Inkillay busca ser una alternativa real para todos ellos y ellas, para esos fines, cuenta con docentes altamente calificados.

Modalidades de estudio.

El colegio cuenta con dos formas de estudio:

  1. Homeschool: 

Modalidad asincrónica. Tal como el nombre lo indica es educación en el hogar. Muchas familias han optado por esta vía de estudios para sus jóvenes, sin embargo, no tienen los conocimientos para dirigir el proceso; ante esto, Colegio Inkillay entrega los lineamientos y el material de calidad necesario para que el proceso sea efectivo. Cada lunes, el colegio libera en su amigable plataforma el material y los contenidos para conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos por el Ministerio, con desafíos semanales. Además, se hace seguimiento con el estudiante, se realizan tutorías por videollamadas, entre otras atenciones. 

  • Clase Virtual:

Modalidad sincrónica. Se realizan, a través de sesiones en vivo, clases fijas de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, de 1ero básico a 4to Medio. Esta forma de estudio no tiene calificaciones, pero sí evaluaciones constantes, ya que Colegio Inkillay orienta su trabajo al aprendizaje, no a la aprobación. La modalidad incluye acompañamiento individualizado, monitoreo y retroalimentación de los avances de cada estudiante.

Ambas modalidades se complementan, además, de una amplia gama de talleres para que las y los estudiantes puedan escoger según sus preferencias. Abarcando desde las artes, el canto, instrumentos, pintura y dibujo. Desde la tecnología, programación, diseño de páginas web, diseño de video juegos y taller de youtuber. Desde el idioma, inglés, alemán, mapudungún y lengua de señas, entre otros.

Además, el colegio cuenta con planes de trabajo para talentos académicos, con programas diferenciados para estudiantes que evidencien un amplio avance en su proceso, para que sigan siendo potenciados. En cuanto a los estudiantes de 3ro y 4to Medio, Colegio Inkillay entrega apoyo para la rendición de la Prueba de Transición. Del mismo modo, el proyecto se encuentra en negociaciones con universidades para hacer convenios con ellos; y también mantienen comunicación directa con las Direcciones Provinciales, para que los estudiantes puedan rendir sus pruebas de la mejor manera posible.

Servicios para estudiantes de la escuela tradicional:

Colegio Inkillay también ofrece servicios para estudiantes que estén matriculados en escuelas tradicionales, tales como:

Servicio de Afterschool Virtual: los y las estudiantes pueden inscribirse en los talleres impartidos en las tardes, complementando así su proceso formal con uno orientado en sus propios intereses.

Servicio de Apoyo escolar: los y las estudiantes que requieran ayuda con alguna asignatura en específico, pueden contratar el servicio de clases particulares, con sesiones en vivo con docentes del Colegio Inkillay.

El proyecto desde el punto de vida del equipo directivo:

“Colegio Inkillay representa una nueva oportunidad, un colegio pionero, por primera vez en Chile con ambas modalidades, buscamos ser inclusivos y diversos; enseñaremos en formación ciudadana, en integración y en igualdad de género. Nuestros valores son el amor y la cercanía, sustentamos nuestra pedagogía en las filosofías de Gabriela Mistral y Paulo Freire, es decir, una pedagogía liberadora y humanista”.

Contacto: 

Contacto@colegioinkillay.cl

+56 9 61288605

www.colegioinkillay.cl

Además, puedes conocer más del proyecto en el Facebook, Instagram y Canal de Youtube del colegio.

Artículo anteriorExposición del Museo Histórico Nacional finaliza y realizará circuito en la provincia
Artículo siguienteAlcalde suplente de la comuna de San Felipe, Christian Beals entrega declaración publica por dichos de MOVILH