Gestionan soluciones a la problemática de locomoción colectiva que enfrentan sectores de Camino Internacional

107

En el salón municipal se reunieron autoridades locales, Seremi de Transporte y dirigentes de los sectores de Camino Internacional para buscar soluciones a la problemática que viven desde hace un mes.

Desde el 31 de octubre más de 6.000 vecinos del Camino Internacional se quedaron sin locomoción colectiva, ya que la empresa que estaba a cargo dejó de funcionar dejando a estas personas aisladas de la ciudad. Frente a esta situación, los principales dirigentes de la zona solicitaron una reunión con la Seremi de Transporte, la cual fue acogida y gestionada a través del alcalde y gobernador de Los Andes.

Para ello, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, junto al Seremi de Transporte, José Emilio Guzmán, el Gobernador Provincial, Sergio Salazar y el director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, Abraham Bravo, se juntaron a dialogar y buscar soluciones a esta problemática en conjunto a los dirigentes sociales.

Dentro de las posibles medidas a tomar se encontraban oficializar legalmente el recorrido de distintos furgones que ya se encuentran transportando personas y/o solicitar el subsidio de zonas aisladas, siendo la primera una opción más rápida.

Así lo indica José Emilio Guzmán, seremi de Transportes: “Es importante estar en terreno y escuchar a la gente, sabemos que producto de la pandemia mucho transporte rural dejo de operar, así que queremos ver cuál es la solución y en breve tiempo darle a la comunidad una respuesta. Tenemos dos alternativas: Solicitar el subsidio de zonas aisladas o poder incorporar un operador que quiera iniciar su trabajo ahí”.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera explicó que “hace harto tiempo estábamos pidiendo al seremi que viniera para escuchar a los vecinos del Camino Internacional. Sabemos que aquí hay un ámbito privado para efectos del transporte público de la locomoción colectiva mayor, existe toda la voluntad del seremi para explorar todas las soluciones, han habido furgones escolares haciendo estos servicios, pero todo esto hay que validarlo para que en corto plazo tengamos una resolución”.

El presidente de la Agrupación del Camino Internacional y de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas, Manuel Arredondo señaló la importancia de la reunión para todos los vecinos. “Era muy importante esta reunión y plantear el problema que tenemos con el recorrido Los Andes – Saladillo, ya que la empresa que lo tenía dejo de funcionar el 31 de octubre. Nosotros vinimos con el problema y la solución por eso necesitábamos conversar, para empezar a hacer los trámites que autoricen este recorrido que tenemos de forma provisoria”.

Mientras que Gianella Larrondo, presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco agregó que “nosotros esperábamos esto; tener soluciones prontas, en este caso se tienen con la gente que ya se encontraba realizando estos servicios y poder regularizar en el marco de la ley. Los vecinos que son de Riecillo, Bocatoma y Río Blanco nos quedamos sin locomoción y lamentablemente los mayores afectados son los adultos mayores”.

Artículo anteriorLeonardo Aguirre Urtubia asumió como nuevo alcalde de Calle Larga
Artículo siguiente200 crianceros de Putaendo afectados por la sequía recibieron alimento para sus animales