AUTORIDADES ANUNCIAN MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA EL 8 DE DICIEMBRE Y LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

140

 Para las fiestas de fin de año regirán los cordones sanitarios, al igual como ocurrió en Fiestas Patrias

VALPARAISO.- Sábado 05 de diciembre 2020

Al término de la reunión policial en la que participaron el Jefe de las Fuerzas para la Región de Valparaíso CA. Ramiro Navajas, el Gobernador de Valparaíso Gonzalo Le Dantec, la Gobernadora de Marga Marga Carolina Corti, el Seremi de Salud Francisco Álvarez, el Jefe de la V Zona de Carabineros General Edgar Jofré y el Jefe de la Región Policial PDI Prefecto Inspector Juan Vergara, el Intendente Regional Jorge Martínez detalló las medidas que se han adoptado para el 8 de diciembre y las festividades de Navidad y Año Nuevo.

La máxima autoridad regional se refirió en primer término a las restricciones dispuestas para los días 7 y 8 de diciembre: “El martes 8 se celebra el Día de la Inmaculada Concepción. Normalmente hay una procesión masiva de unas 800 mil personas al Santuario de Lo Vásquez. Y como lo hemos dicho con las autoridades de la Iglesia Católica, el Santuario permanecerá cerrado. No van a haber actividades religiosas. El llamado es que nadie asista ni pretenda peregrinar, porque no va a haber ninguna actividad en el santuario. La Ruta 68 va a estar cortada desde el lunes a las 5 de la tarde hasta el día martes a las 8 de la mañana. No van a poder pasar personas a pie, en bicicleta ni vehículos. Tampoco se podrá llegar a través de los accesos laterales que llegan a la Ruta 68 porque van a estar cerrados. Solo lo harán los vehículos de emergencia”.

El Intendente Martínez también detalló las medidas para Navidad recordando que 37 comunas de las 38 de la región están en Preparación, salvo Juan Fernández que está en una fase más avanzada: “Para Navidad tenemos un toque de queda extendido desde las 2 de la mañana hasta las 5 de la mañana del mismo día. Hay prohibición de eventos masivos. En la región vamos a marcar un punto de inflexión desde las 20 horas del jueves 24 de diciembre hasta las 5 de la mañana del sábado 26 de diciembre. Hay prohibición absoluta de cualquier tipo de reunión masiva, salvo en los hogares”.

Agregó la autoridad que están prohibidas las actividades masivas detallando a continuación las adoptadas para el Año Nuevo: “Las normas nacionales son bastante claras. Nosotros vamos a tener las medidas normales de toque de queda extendido desde las 2 de la mañana hasta las 7 de la mañana del 1 de enero. Hay prohibición de cualquier evento masivo, cualquier fiesta de más de veinte personas desde las 20 horas del 31 de diciembre hasta las 5 de la mañana del sábado 2 de enero y en las casas un máximo de veinte personas. Para los restoranes y actividades de culto rigen los protocolos. El restorán puede tener el aforo que le permite la norma sanitaria en relación a los espacios que tenga de terraza, pero no pueden pararse de sus mesas, no pueden atender por bufet, no pueden organizar bailes, no se pueden parar y abrazar entre todos. Y quienes no cumplan esta norma van a ser clausurados”.

También al igual como ocurrió en Fiestas Patrias van a existir dos cordones sanitarios: “El cordón regional que controla y limita el acceso a toda la región por la zona norte, centro y sur, especialmente con la Región Metropolitana, desde la Ruta Norte en sus distintas entradas. La Ruta 60CH, la Ruta 68, Ruta 78, Ruta 66 y la Ruta Libertadores desde Santiago a Los Andes con un control absoluto. Es un cordón sanitario en que no se puede entrar ni salir de la región. Además, vamos a tener otro control sanitario en el Gran Valparaíso que incluye las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. Sobre estas comunas también habrá un control sanitario. Así que tampoco se va a poder entrar a estas comunas ni salir de ellas, salvo en casos especialísimos, desde las 18 horas del miércoles 30 de diciembre hasta las 5 de la mañana del sábado 2 de enero”.

El Seremi de Salud Francisco Alvarez hizo referencia al Plan Verano Seguro desde cordillera a mar que considera tres estrategias: “En primer lugar, la fiscalización, donde estamos velando por el cumplimiento de cada una de las medidas sanitarias en las rutas, las playas, los centros comerciales, turísticos y terminales, donde actualmente contamos con 350 fiscalizadores. En segundo lugar, estamos a través de la educación con un desplazamiento con cobertura regional de las Cuadrillas Sanitarias para informar y sensibilizar a toda la población sobre medidas de autocuidado efectivas y también para resolver dudas e inquietudes y mitos del COVID-19 y del Plan Paso a Paso. Y en tercer lugar, estamos con los operativos de PCR gratuitos a la comunidad para poder detectar tempranamente a aquellas personas que tienen COVID-19 y no lo saben, para poder trazarlas y aislarlas así como a sus contactos estrechos. Toda esta estrategia se basa en los mapas de calor que nos indican los sectores de mayor movilidad y donde se concentran los casos activos”.

Agregó que este fin de semana se han controlado más de 80.000 personas y se han cursado 80 sumarios sanitarios y lamentó que en el día de hoy se ha superado la barrera de los 800 casos activos: “Nos habíamos mantenido varias semanas cerca de los 700. Este aumento en la región, respecto al informe anterior, que es de un 4%, se debe al aumento de algunas comunas importantes como es el caso de Viña del Mar que aumentó un 32% y otras como Quillota, San Felipe, Los Andes. En el caso de Viña del Mar tenemos un brote reciente, importante, 17 casos activos en una constructora, en el cual la mayoría de los casos los encontramos por la investigación epidemiológica y la búsqueda activa al testeo de los trabajadores. Es un brote que está controlado, y en ese sentido la investigación continúa”.

Por su parte el Jefe de las Fuerzas para la Región de Valparaíso CA. Ramiro Navajas se refirió específicamente a los patrullajes que se harán en las playas: “Quien está llevando el control de esta pandemia es la autoridad sanitaria y por lo tanto, en los próximos días el Seremi de Salud va a sacar un instructivo con respecto a las playas y cuáles van a ser las restricciones. Dependiendo de esas restricciones nosotros vamos a hacer cumplir estas medidas. Nosotros hemos mantenido los patrullajes en las playas y los vamos a seguir manteniendo como corresponde. Para el día 31 se supone que va haber más afluencia de público. La autoridad sanitaria va a sacar instrucciones especiales que nosotros vamos hacer cumplir en todo el litoral. Vamos a fiscalizar durante todo ese periodo de acuerdo, a las instrucciones de la autoridad sanitaria, pero efectivamente para el establecimiento del cordón sanitario vamos a tener en todos los puntos de control personal de Armada y Carabineros”.Un rol esencial cumplirá Carabineros, explicó el Jefe de la V Zona de Carabineros General Edgar Jofré: “Respecto de nuestra institución hay coordinaciones intersectoriales. No van a poder acceder personas ni vehículos, ya que habrá Carabineros desplegados que los invitarán a devolverse a sus casas. Es importante que la gente conozca las medidas preventivas y podemos colaborar entre todos a ello. Respecto a nuestro despliegue institucional, estamos realizando un gran esfuerzo con nuestros carabineros para generar los puntos de control a partir del día lunes y continuando todo el martes. Aquellas personas que no cumplan las medidas van a ser infraccionadas, se van a cursar las denuncias que corresponden y en ese efecto estamos levantando una campaña de prevención”.

Artículo anteriorLa ex Ministra Carmen Castillo entra a la carrera por la Alcaldía de San Felipe
Artículo siguienteUsuarios de Cesfam Centenario destacan el acompañamiento recibido para seguir sus terapias farmacológicas