Senador Chahuán valora inició de «Chile delibera» iniciativa ;para que ciudadanos debatan ideas sobre políticas públicas

109
  • Proyecto apoyado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, busca aportar al proceso constituyente poniendo sobre la mesa las preocupaciones de los chilenos a través de las voces de estas 400 personas elegidas aleatoriamente.

A partir de este miércoles 09 de diciembre y hasta marzo del próximo año, se desarrollará el proceso de invitación abierta para participar del Programa «Chile Delibera», instancia donde todos los chilenos podrán participar, ya que a 30 mil hogares llegará una carta pidiendo participar de un encuentro para discutir materias de interés público. En caso de querer participar, la persona deberá ser respondida por uno de los integrantes del hogar, cuyo único requisito es tener más de 18 años.

No obstante, solo 400 personas serán seleccionadas para participar de la actividad central, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de marzo del 2021. Una actividad que fue impulsada por Fundación Tribu, Universidad de Stanford, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. 

«Nos va a permitir generar una participación ciudadana efectiva y donde hemos iniciado un proceso de selección de la más de 30 mil personas que van a conducir a una selección aleatoria de 400 personas en todo Chile, los cuales van a debatir en dos reformas estructurales, la reforma a la salud y al reforma previsional. Es muy importante tener el pálpito y la sensación térmica de los ciudadanos, sobre cómo somos capaces de ponernos de acuerdo a través de una mayor participación ciudadana», sostuvo el senador Francisco Chahuán.  

Un modelo que ya se ha utilizado con mucho éxito alrededor del mundo, y en Chile se espera pueda arrojar resultados que posteriormente podrán ser llevados al Senado para que se puedan considerar a la hora de construir nuevas políticas públicas, de cara a procesos tan relevantes como el constituyente. 

 Se trata de un ejercicio democrático de alta participación que será encausada a las áreas de salud, pensiones y otros que puedan ir surgiendo en el proceso.

Artículo anteriorMUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA INAUGURA NUEVA RESIDENCIA DE VIDA FAMILIAR COMO ORGANISMO COLABORADOR DEL SENAME
Artículo siguienteCernícalo