Como nos inmunizará la vacuna para el coronavirus

102

Han sido tiempos difíciles para estar vivo, el coronavirus hace un año que no da tregua al mundo y aquí en el Valle del Aconcagua no fue la excepción. Pero gracias al esfuerzo de miles de científicos a nivel global, se logra ver un ápice de esperanza para salir de esta crisis a través de las vacunas. La que se usará para inmunizar a la población chilena viene de la mano de Sinovac, compañía privada china creadora de la vacuna CoronaVac. ¿Pero como funciona esta vacuna? 

Empecemos con la historia, al inicio de la investigación Sinovac recolectó muestras de SARS-Cov-2 (Virus que produce el coronavirus) de pacientes de 5 países diferentes. De aquí, utilizando células de riñón de mono hicieron un “cultivo” del virus, para después inyectar un químico llamado beta-propiolactona, la cual evitó que el virus pudiera reproducirse, desactivándolo, pero dejando las proteínas del patógeno activas. Ante esto, los investigadores mezclaron el virus desactivado con un compuesto llamado adyuvante, cuyo efecto es estimular el sistema inmune para dar respuesta ante el virus. Los adyuvantes también están presentes en la vacuna contra la rabia y la hepatitis A.

Como el SARS-Cov-2 viene prácticamente muerto en la vacuna, no puede generar coronavirus en la persona vacunada, pero si logra estimular a los antígenos (célula del sistema inmune) que se encarga de fragmentar el virus y así activar a los linfocitos T, quienes son los encargados de destruirlo y de despertar a los linfocitos B, quien es la encargada de generar anticuerpos y generar memoria.

De esta forma, si la persona vacunada se contagia, su cuerpo sabrá como atacar este virus y se evitará que la enfermedad se propague por el organismo, a su vez evitando (si se cumple además con el uso de mascarilla) que el virus se esparza al resto de personas.

Pero para que la crisis se detenga y que bajen los números, es necesario que gran parte de la población se vacune, entre un 60% a 70%, es decir: para que el virus se vaya del Valle, deben vacunarse 160 mil personas aproximadamente. Por eso es labor de todos ser responsables y colocarse la vacuna, sobre todo la población de riesgo, que tal como su nombre lo dice, es la que más riesgo de mortalidad tiene.

Artículo anteriorHalcones Hockey realizo una clínica deportiva con seleccionado nacional “Mike” Muñoz
Artículo siguienteAbren periodo de postulaciones a becas de formación online gratuita para jóvenes en busca de su primer empleo