Opinión: Las niñas y niños no se tocan

100

El pasado domingo 7 de febrero, un hombre de 33 años, Jurguen Roca Aguayo, quedó en prisión preventiva por el delito de violación reiterada a una menor de 12 años de edad. 

Frente a este hecho gravísimo, el concejal UDI de la localidad de Lota, Iván Roca, padre del violador, dio una serie de declaraciones aberrantes por redes sociales, tratando de “justificar” estos hechos, tales como, “aunque tenga un cuerpo de una joven mujer, será acusado sí o sí de violación”, “si usted es padre o madre de una mujer menor de edad contrólela, edúquela, enciérrela”, “si no se cuida y se deja llevar por las apariencias de una joven mujer, termina irremediablemente procesado o condenado por una mala elección”.

Condenamos profundamente este tipo de hechos y declaraciones, no podemos seguir permitiendo que se vulneren de esa manera a menores de edad bajo ningún contexto, por muchos años se ha luchado por diferentes medios en combatir la violencia, la cultura de la violación, la pedofilia y dejar de culpar a mujeres y niñas por este tipo de agresiones.

Es repudiable desde todo ámbito los dichos de este concejal, y ad portas de un proceso eleccionario no podemos permitir que personajes que justifican este tipo de hechos y que vulneran a niñas y niños ocupen cargos políticos.

Nada, absolutamente nada, justifica la violación y en menores de edad no existe el consentimiento. Debemos seguir luchando no solo en proteger a niñas y niños, sino que además, condenar este tipo de apologías que vienen precisamente de espacios de poder.

El misógino concejal UDI, Iván Roca, sigue en la línea de la derecha recalcitrante de responsabilizar a las víctimas y de naturalizar las violaciones, no muy lejano a su partido, quienes apoyaron e impulsaron una Dictadura cívico-militar que utilizó la violencia sexual hacia mujeres como método de tortura. 

¡Las niñas y niños no se tocan!

Comisión de género y disidencias 

Artículo anteriorAlcalde de Los Andes Manuel Rivera hizo positiva evaluación del proceso de vacunación
Artículo siguienteGestiones municipales y de bienes nacionales permite que familias de Río Blanco sean propietarias de sus terrenos