Se instala placa memorial en conmemoración del aniversario del Cruce Ejército de Los Andes

70

Con el propósito de plasmar el legado de la hazaña realizada por el Ejército Libertador en el Cruce Los Andes, se realizó una ceremonia en la que se descubrió una placa conmemorativa dirigida a sus valientes protagonistas.

A un costado de la Parroquia Santa Rosa se instaló una placa memorial en conmemoración del aniversario 204 del Cruce del Ejército de Los Andes. Es por ello, que se realizó una sencilla y emotiva ceremonia para descubrir esta nueva instalación, la que contó con la presencia del alcalde de Los Andes, cónsul de Argentina en Chile, segundo comandante del Destacamento de Montaña Yungay, representante del gobernador provincial y concejales.

El 6 de enero del año 1817 el Ejército Libertador inicia una de las hazañas más importantes para la historia andina, el Cruce de Los Andes desde Mendoza, que posteriormente culminó con la victoria de la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero del mismo año. Fue un ejército de cinco mil hombres que atravesó la cordillera de Los Andes por el paso de Los Patos y Uspallata, a través de este último llegando a Santa Rosa de Los Andes, convirtiéndola en una de las primeras villas en lograr su libertad.

Así lo señala el alcalde Manuel Rivera: “El 12 de febrero se conmemora el paso del Ejército de Los Andes y que dio paso al proceso de independencia de nuestro pueblo, quisimos descubrir esta placa en honor al general Las Heras, que junto a San Martín y O’Higgins fueron quienes liberaron a nuestro país. Creímos que a través de esto podemos mantener vivas estas tradiciones”.

De tal forma, la Municipalidad de Los Andes, en conjunto al Concejo Municipal, decidió instalar una placa memorial para dejar el legado de la histórica hazaña y de sus protagonistas, especialmente de Juan Gregorio de Las Heras que fue quien le entregó la independencia a Santa Rosa de Los Andes.

El concejal Octavio Arellano, presidente de la Comisión de Turismo explica el porqué de la iniciativa: “El año 2000 empezamos con la idea de valorizar los espacios públicos a través de estas imágenes que reflejan la historia de Los Andes, por eso hicimos el mural, pero estaba un poco solitario y con el alcalde nace la idea de hacer un memorial para la gesta tan importante significó para la comuna la liberación de la ciudad y el inicio de la independencia de Chile”.

La travesía también fue un logro importante para los vecinos trasandinos, puesto que la tropa de  San Martín y O’Higgins apoyó la cruzada independentista. Lucas Ojeda, cónsul de Argentina en Valparaíso indicó que: “Esto es muy importante para la historia de Argentina, es uno de los primeros actos de cooperación entre ambos países, donde argentinos y chilenos trabajaron dos años para construir este ejército libertador. Estas políticas han continuado, estamos en un momento difícil donde debemos seguir trabajando juntos para el desarrollo de ambas naciones”.

El segundo comandante del Destacamento Nº 3 Yungay, Delfín Carvallo agregó que: “Esto simboliza, representa y cristaliza una integración que ha venido de los años que estamos describiendo. Este es un suceso que está catalogado dentro de los más importantes de las Fuerzas Armadas, ya que durante un mes el ejército chileno y argentino logran cruzar la cordillera y consolidar la independencia”.

Al final de la ceremonia, se realizó una exposición de imágenes y pertenencias de un grupo de personas no videntes que imitaron el largo camino que efectuó Juan Gregorio de Las Heras hace más de 200 años.

Artículo anteriorEntregan viviendas a vecinas y vecinos del megaproyecto La Pampilla de Calle Larga
Artículo siguienteA partir del lunes 15 de febrero se modifican algunos puntos de vacunación en Los Andes