Nueva área de Dideco busca trabajar de forma cercana con los grupos minoritarios

118

Este nuevo espacio de la Municipalidad de Los Andes realizará talleres participativos e inclusivos con todos los vecinos, esto con el propósito de conocer solicitudes y necesidades de primera fuente.

El nuevo espacio de la Dirección de Desarrollo Comunitario “Integración y Promoción de Salud Psicosocial Comunal”, tiene el propósito de trabajar con las personas desde los recursos personales y sociales para mejorar su calidad de vida a través del desarrollo colaborativo dirigido a niños, jóvenes y adultos.

Además, dentro de las funciones de esta nueva unidad se encuentra el trabajo continuo con distintos grupos minoritarios, como los pueblos originarios, migrantes y disidentes sexuales. Esto, con miras de en un futuro crear distintas oficinas que atiendan las necesidades específicas de cada grupo.

Así lo expone el alcalde Manuel Rivera: “En función de ir mejorando día a día los servicios que entrega el municipio a través de la DIDECO, estamos lanzando hoy  una nueva área a la que le hemos dado diversos lineamientos, como atenciones psicosociales, y un punto de vista antropológico y sociológico de los mundos que reclaman que enfoquemos distintas políticas públicas en temas como la diversidad sexual, migrantes y pueblos originarios”.  

A su vez, Jessica Agurto, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Andes señala que: “Creemos que es muy importante a futuro crear estas oficinas que cuenten con los profesionales disponibles para la atención de estos grupos. Esta área irá creciendo de a poco y se va a ir estabilizando para abordar todas estas temáticas que los ciudadanos requieren”.

El trabajo será separado por distintos rangos etarios, mediación vecinal, pueblos originarios, migrantes y comunidad LGBT y serán distintos profesionales quienes se encargaran de facilitar los procesos de intervención de cada individuo, como psicóloga, asistente social, sociólogo y antropólogo.

Es así como se comenzarán a desarrollar talleres participativos todos los martes, por ahora de manera online, con el propósito de conocer las inquietudes y solicitudes de los vecinos de distintas edades y grupos, para que así esta nueva área pueda cumplir y solventar todos los requerimientos de la comunidad.

De esa manera lo define Felipe Iduarte, sociólogo encargado de esta nueva área: “Trabajaremos a través de talleres según la investigación que realicemos sobre las necesidades de la gente, con el tema de mediación vecinal también haremos trabajos particulares y grupales. Respecto a las futuras oficinas  es un trabajo que se va a realizar, pero que se desarrollará en conjunto a la comunidad para poder definir cuál es la mejor forma de concretar estos espacios”.

Artículo anteriorAlcalde Beals finalizó proceso de sociabilización del proyecto de nuevo gimnasio barrio oriente
Artículo siguienteAlcalde Manuel Rivera le da una bienvenida al Team Chile Cross Country Ski