Empresas realizan visita a terreno del Nuevo Cesfam de San Esteban

137

Con la presencia de diversas autoridades y encabezada por la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el Alcalde de San Esteban, René Mardones, se realizó la visita a terreno de las empresas que postularán a la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Esteban, lo que marca uno de los últimos hitos antes de la ejecución de las obras del establecimiento.

El actual CESFAM de San Esteban data desde 1988, por lo que se hacía enormemente necesario levantar un proyecto que permitiera contar con una nueva infraestructura para mejorar los estándares de atención, con espacios amplios y nuevo equipamiento. Por lo mismo, el Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional incorporó un nuevo establecimiento para la comuna con más de dos mil doscientos metros cuadrados y una inversión de cuatro mil doscientos millones de pesos, con un tiempo proyectado de obras de veinte meses aproximadamente.

“Desde nuestra primera cuenta pública teníamos un compromiso con la comunidad de San Esteban. Esta comuna necesitaba un nuevo CESFAM y con este hito damos el inicio formal a la última etapa antes del inicio de obras, ya que hemos visto un amplio interés de las empresas y esperamos que en un plazo no mayor a noventa días ya tengamos a quien se adjudique esta obra trabajando en este terreno. Ha sido un proceso muy largo y de muchas personas, pero quiero agradecer especialmente al Municipio de San Esteban, al Gobierno Regional y al Departamento de Recursos Físicos de nuestro Servicio de Salud, quienes han sido decisivos para lo que estamos viviendo hoy”, manifestó la Directora del Servicio de Salud, Susan Porras.

La Directora agradeció el constante apoyo que ha recibido por parte de las Consejeras Regionales de las Provincia de Los Andes Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez en las diversas obras que están dentro del Convenio de Programación GORE MINSAL, lo que ha permitido que tanto en Rinconada como en San Esteban se esté próximo al inicio de las obras de construcción.

Por su parte, el Alcalde de San Esteban, René Mardones, destacó el hecho de que este CESFAM va a cambiar no sólo el espacio en que se va a atender a las personas de la comuna, si no también va a ser un cambio muy importante para los funcionarios, los que por años han debido adaptarse a los espacios que tiene el actual establecimiento. “He cumplido con el compromiso de que la visita de obras de nuestro nuevo CESFAM sería antes del término de mi periodo alcaldicio. Ha sido un largo trabajo, de mucho esfuerzo, donde además tuvimos que enfrentar la pandemia y eso postergó por un tiempo este momento, por lo que estar aquí es muy emocionante y esperamos ver a la empresa que gane la licitación trabajando lo más pronto posible», concluyó la autoridad comunal.

Artículo anteriorVacunas, claves en el éxito sanitario por Paula Molina
Artículo siguienteCon clase magistral sobre Agujeros Negros Calle Larga celebrará el Día de la Astronomía