Controles pre natales, métodos anticonceptivos, climaterio y consultas ginecológicas entre las prestaciones
Desde la llegada del Covid-19 a la ciudad de Los Andes, el Cecosf Juan Pablo II, ubicado en Villa Los Acacios, reconvirtió sus atenciones para funcionar como un Centro No Respiratorio, otorgando prestaciones a quienes no tengan consultas o síntomas relacionadas al virus. En ese contexto, la Unidad Maternal instalada en este establecimiento, se ha enfocado en un grupo muy específico: embarazadas, madres y recién nacidos.
Daniela Contreras, matrona encargada de la Unidad Maternal y Cecosf Juan Pablo II, explica que desde aproximadamente diciembre de 2020 retomaron la totalidad de los controles, priorizando los presenciales. “Hoy estamos con controles e ingresos pre natales, controles e ingresos de métodos anticonceptivos, test rápido de VIH, controles ginecológicos, tomas de PAP, mamografías, controles de ITS, controles e ingresos de climaterio, y consultas ginecológicas espontáneas”.
En su funcionamiento, las usuarias pueden llamar al número de Cecosf –34 2 492490– para solicitar una hora de control que se genera en agenda para posteriormente citarlas. En cuanto a los métodos inyectables, deben llamar una o dos semanas antes de la fecha en que le corresponde renovar el método anticonceptivo. Se entrega una hora de control, se realiza la atención, generándose una receta para los próximos seis meses. La profesional detalla: “para la inyección, las usuarias deben acercarse presencialmente al Cesfam si es que están inscritas en ese recinto, retirar su método e inyectarse; mientras que las usuarias del Cecosf tienen que acudir a retirar e inyectarse acá”.
La Unidad Maternal modificó sus horarios, atendiendo de lunes a jueves entre las 08:00 y las 16:30, mientras que los viernes el horario se extiende de 08:00 a 15:30. El Cecosf Juan Pablo II se ubica en Calle Esteban Sainz #945, Villa Los Acacios.