A contar de 2022 el DAEM de Los Andes pasará a ser Servicio Local de Educación Pública

96

Será la entidad a cargo de la administración en niveles parvulario, básico y secundario del sistema educativo 

Desde hace unos años que se vienen implementando en nuestro país los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), como una de las reformas más significativas que ha vivido la educación chilena: los actuales establecimientos educacionales de administración municipal en sus niveles parvulario, básico y secundario pasan a ser parte de esta nueva institucionalidad estatal especializada.

Los SLEP son entidades especializadas en educación, descentralizados, inclusivos y pertinentes territorialmente. Dentro de sus funciones están el administrar recursos, planificar mejoras en aspectos como la infraestructura, impulsar la participación de la comunidad educativa y asegurar el aprendizaje de calidad de los estudiantes. Entre 2019 y 2022 se sumarán 23 nuevos SLEP, llegando a los 70 en 2025.

Esta nueva institucionalidad promoverá el trabajo en red de los establecimientos de una misma zona, para que compartan buenas experiencias y fortalezcan el rol protagónico de las comunidades escolares. 

Al respecto Carlos Briceño, Alcalde (s) de Los Andes, detalló que, en la Región de Valparaíso, a contar de este año comenzó a funcionar el Servicio Local de Valparaíso, que corresponde a la comuna de Valparaíso y la Isla Juan Fernández.

Ante el anuncio que Los Andes pasará en 2022 a ser SLEP, declaró: “durante este año 2021 se debe hacer todo el proceso administrativo de conformación del directorio, del concurso del director del Servicio Local y de todas sus autoridades, empezar a conformarse el equipo que finalmente a contar de 2022 va a recibir a todos los establecimientos educacionales”.

El futuro Servicio Local de Educación Los Andes agrupará a todos los establecimientos educacionales de la Provincia de Los Andes que actualmente están bajo administración de las municipalidades: escuelas, liceos, jardines infantiles de las comunas de Los Andes, Calle Larga, San Esteban y Rinconada.  

Artículo anteriorSe aprueba proyecto para nombrar la conocida Plaza Los Picapiedras como Bombero Voluntario
Artículo siguienteDiario Al Día