Opinión: Postergación de elecciones: el escenario ante el fracaso del Gobierno en el manejo de la pandemia.

137

Este domingo, el presidente Piñera anunció que enviará con urgencia un proyecto de reforma constitucional que tiene como objetivo postergar las Elecciones Municipales, de Gobernadores Regionales y de Constituyentes por 5 semanas, para los días 15 y 16 de mayo.

Desde lo sanitario, tiene sentido la postergación de las elecciones, ya que siempre debe ser central el resguardo y la protección de la salud del pueblo, y deben existir las condiciones de seguridad para llevar a cabo este proceso democrático. Sólo con el contexto adecuado se puede propiciar la participación de todas, todos y todes.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que si hoy no existen las condiciones para llevar adelante las elecciones, es por responsabilidad del Gobierno y su negligencia, quienes han seguido en su obstinación y han ignorado las recomendaciones de las y los expertos. Quienes han continuado poniendo por delante los intereses de unos pocos, transando la salud de la gente por la productividad. El Ejecutivo tuvo un año para contener y prever este escenario y, aún así, no estuvieron a la altura.

La postergación de las elecciones sólo tendrá un efecto positivo si viene acompañado de verdaderas medidas sanitarias y sociales, como cuarentenas en todo el país, junto a una renta universal de emergencia, que asegure un confinamiento digno y seguro, sin exclusiones. No se entendería este aplazamiento si se sigue saturando el transporte público para ir a trabajar y se sigue insistiendo en la realización de clases presenciales. 

Queda constatar qué tan distinto será el contexto el próximo mes. Y también nace el desafío para quienes levantamos candidaturas populares, para hacer frente a esta extensión, con los limitados recursos que tenemos, en contraste a la derecha y a su maquinaria comunacional y económica. 

Con todo lo anterior, y el ímpetu para transformar Chile no se diluirá con el tiempo, seguiremos trabajando para conquistar todos los espacios que sean necesarios para construir un país digno y justo para todas y todos.

Mauro Mura Pineda.

Profesor de Castellano

Mg. © en Gestión y Liderazgo.

Candidato a Concejal por Los Andes

Artículo anteriorPublican libro que relata historias inéditas del ex Presidente Pedro Aguirre Cerda
Artículo siguienteUno es ninguno, La Columna de Citadini