Escuelas de Catemu implementan novedoso sistema educativo para enseñar a leer y escribir

146
  • Incorporando material audiovisual especial, el programa Alfadeca permite aumentar el porcentaje de niños que aprenden a leer y escribir en 1° básico.
  • Metodología, desarrollada por experta inglesa, se basa en el aprendizaje multisensorial y se caracteriza por utilizar estímulos visuales, táctiles y auditivos con el fin de activar la memoria y el aprendizaje de la lectura y escritura.

Cuatro son los establecimientos de las comunas de Papudo y Catemu que este 2021 aceptaron la invitación de Cemin Holding Minero para que estudiantes de primero básico aprendan a leer y escribir con el innovador método Alfadeca, de la Fundación Sara Raier de Rassmuss. Cada colegio ya recibió el set de actividades y libros a utilizar, lo que en modalidad de educación a distancia se complementa con videos en Youtube y episodios a través del Canal Educa TV. A esto se suma la asesoría permanente de una mentora, quien acompaña a los docentes durante todo el año en la implementación de esta metodología.

En la Escuela Rural de Pullally son 25 los alumnos que este año vivirán la experiencia Alfadeca, repitiendo el aprendizaje que el año pasado tuvo un grupo similar de alumnos. A ellos se suman los 40 niños de primero básico de la Escuela de Papudo y 37 alumnos de la escuela Básica San José de Catemu. En este sentido, Eugenio Célis, Director de este establecimiento valoró las oportunidades que entrega Alfadeca en comparación con el método tradicional de enseñanza. “Cuando llegué al colegio, el 2011, se venía trabajando con el método Mate, que nos dimos cuenta dejaba niños rezagados, en especial aquellos niños con mayores dificultades. Por eso decidimos incorporarnos a Alfadeca, porque es más entretenido a través de los videos en Youtube, porque nuestros niños son muy visuales, les gustan los videos. Además, el programa, si bien tiene estructura definida, permite también la creatividad de los profesores”, explicó.

Esta misma flexibilidad de Alfadeca este año permitirá implementar una experiencia inédita con 38 estudiantes de primero a quinto básico de la Escuela María Teresa del Canto de Catemu, quienes son parte del Programa de Integración Escolar, ya que cuentan con distintos problemas de aprendizaje. “Alfadeca nos viene a dar una alternativa pedagógica distinta a la que ya aplicamos en el colegio, con la consiguiente capacitación a los profesores y teniendo en cuenta el gran desafío que significa trabajar con niños de Educación Especial, que implican tiempos distintos”, explica Marco Durán, Director del Colegio. Para llevar a la práctica este desafío se cuenta con 6 profesoras de aula, quienes trabajarán con los estudiantes distribuidos en grupos de 4 o 5, adaptando el proceso a las necesidades de los niños con el apoyo de las mentoras de Alfadeca. “Es una experiencia pionera, en la que estamos muy comprometidos y agradecemos la oportunidad que nos brinda Cemin, para llegar a estas escuelas”, explica Carolina Ruiz, jefe de proyecto Alfadeca.

En total son 140 los estudiantes que este año tendrán nuevas herramientas para aprender a leer y escribir.

Artículo anteriorDestacan trabajo de Escuela Río Blanco y Escuela El Sauce en Día de la Educación Rural
Artículo siguienteDiario Al Día 09/04/2021