José Bravo: Mi experiencia como concejal y gestionando proyectos es mi carta de presentación

64

José Bravo, actual concejal y candidato a alcalde, mira con preocupación, pero también con optimismo, lo que viene. Se muestra satisfecho por lo realizado, siendo una de las primeras comunas que comenzó a sanitizar a través del apoyo de los agricultores, donde lograron llegar a cerca de 2000 casas y señala que hoy han vuelto al ruedo, debido a que la situación lo amerita. En este desafío electoral destaca el apoyo de su familia.

¿Qué falencias has visto en terreno que ha desnudado esta crisis sanitaria y por donde ves la solución?

Una de ellas fue la deficiente coordinación del Departamento de Organizaciones Comunitarias, en relación con la solicitud de las directivas de las Juntas de Vecinos. Ese departamento es el contacto directo con los vecinos de cada sector, ya que los vecinos reclamaban que el apoyo era tardío.

La solución es realizar un catastro detallado, estrechando una “alianza” entre el Departamento de Organizaciones Comunitarias, y el Centro de Salud Familiar, para que cada vecino pueda canalizar correctamente con estos tres departamentos de la comuna 

 Una de las falencias que se ha visto es la lejanía de los sectores rurales, lo que genera desconexión. Tú has estado encima de ese tema.

San Esteban posee sectores muy alejados y casi un nulo transporte público. Es por esto que una de las falencias que se presentan es el escaso  apoyo de DIDECO al no estar constantemente en contacto con los presidentes de los sectores rurales de nuestra comuna. La Municipalidad de San Esteban tiene las herramientas y el personal necesario para poder conectar los servicios que entregan a la comunidad rural y esto se debe realizar obteniendo un catastro ordenado y detallado de cada sector.

Con la pandemia, a veces se invisibilizan importantes temas como la agricultura, que tuvo un verdadero terremoto. ¿Como ves ese tema?

Este fue un verdadero terremoto para el rubro agrícola. Lamentablemente, estas catástrofes naturales no son previstas y ocurrió cuando menos lo pensábamos. A raíz de esto, la pandemia no puede invisibilizar estos temas de relevancia en nuestra comuna, ya que San Esteban concentra su economía entre un 70% y 80% en el rubro agrícola.

Debido a esto, como autoridad de turno recurrí a sociabilizar este tema con todos los agricultores afectados y comenzamos a trabajar cuantificando el desastre ocurrido. Lamentablemente, el apoyo a nivel central fue lento en esta materia, la cual no subsanaba por completo la catástrofe ocurrida. Otro tema son los temporeros, que durante todo el año trabajan la uva y esperan la temporada de cosecha y, debido a la catástrofe ocurrida, la fruta no quedo en óptimas condiciones, generando una problemática para aquellos obreros que se planifican para obtener recursos gracias a este rubro tan grande.

San Esteban es la comuna más grande en territorio. ¿Cuáles son los desafíos que la diferencian de otras comunas?

Nuestra comuna es la más grande del territorio, abarca 1.360 KM2, lo que nos diferencia de otras comunas es el gran potencial turístico que poseemos, esto debemos fortalecerlo para que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan surgir y desarrollar el turismo de San Esteban.

Debemos dar a conocer nuestra inmensa cantidad de rutas turísticas, rurales y gastronómicas y con eso comenzar a realizar “convenios” con municipios de otras regiones para reforzar el crecimiento económico de nuestra zona. Como futura administración municipal, fortaleceremos y trabajaremos fuerte para generar un crecimiento y una mejora que beneficie tanto al departamento de turismo como el de cultura.

Tú has sido un concejal en terreno, sin embargo, manejar un municipio tiene complejidades. ¿Cuáles son los pilares a trabajar en una eventual alcaldía?

Vivienda: Fortaleceremos nuestro Departamento de Vivienda  para que el sueño de la casa propia se haga realidad.

SECPLAC (Secretaría de Planificación Comunal): Fortaleceremos este departamento para mejorar el crecimiento y modernización de nuestra comuna a tráves de iniciativas de proyectos con líneas de financiamiento desde el Gobierno Regional o Central, generando proyectos deportivos, habitacionales, viales, sociales y de seguridad pública.

Apoyo al crecimiento turístico de la zona, la optimización en el Departamento Veterinario, la creación del Departamento de Medio Ambiente, la modernización de nuestros servicios, la defensa del agua, educación de excelencia y muchas iniciativas que tenemos en mente para el futuro de San Esteban.

Entrando en materia de campaña. ¿Como tomas esta “parada” de campaña?, a muchos no les gustó mucho.

Esto se veía venir y la salud está por sobre todo. Personalmente, en mi caso no me complica para nada, mi trabajo y mi verdadera campaña la forjé desde el año 2012 cuando fui electo concejal por primera vez, posterior a eso, después de un arduo trabajo durante los cuatro años siguientes, fui electo el año 2016 con la primera mayoría de la comuna. Desde esa fecha a la actualidad logré gestionar muchos proyectos para la comuna, que competen en materia agrícola, de seguridad, habitacional y social y eso me tiene realmente tranquilo.

Artículo anteriorMas de 130 mil personas deberían ser vacunados contra la influenza en Aconcagua
Artículo siguienteAlcalde Manuel Rivera solicita a seremi de Salud la pronta apertura del SAR Centenario