Sergio Lenin: “Es fundamental poder desarrollar las artes con una mirada cultural profesional”

341

Sergio Lenin Sanchez es un reconocido bailarín andino que está licenciado en artes con mención en danza en la Universidad de Chile, es director de la Academia de danza que lleva su mismo nombre. Quisimos conversar con él acerca de sus proyectos de la importancia de la cultura y su aventura como candidato a concejal en la comuna de San Esteban.

¿Cuándo ingresó el arte a tu vida?

A los 6 años, cuando empecé a ir a clases al Centro Cultural y a la Escuela España donde yo estudiaba. Ahí empecé a ligarme a las artes y a la danza, ahí no paré nunca.

¿La decisión de estudiar danza estuvo toda tu vida? 

Desde siempre, lo que sí, yo no sabía que existía la carrera de danza hasta que estuve en tercero medio y empecé a investigar, porque yo quería seguir esa misma etapa de más chico, y logré audicionar en la Universidad de Chile, donde quedé en la carrera y después audicioné en el teatro de Santiago, e igual quedé, pero decidí quedarme en la Universidad de Chile para tener un título universitario.

¿Al terminar la carrera empezaste instantáneamente con la academia o estuviste un tiempo bailando?

Mientras estuve en la carrera pertenecí a un grupo que se llamaba Hebra, en Santiago, y estuve bailando en el Ballet Juvenil de la Universidad de Chile, con ellos tuvimos varias giras. Terminó el periodo universitario y yo ya daba clases en Santiago, en ese momento me empezó a picar el bichito de que quería una escuela de danza, pero decidí retornar a la provincia a seguir movilizando la danza, así empecé, estuve diez años en Santiago y retorné el 2009 a quedarme acá, y la verdad siempre quise volver. Aquí hemos tenido harta movilidad a nivel regional y nacional con la danza, por lo menos ha funcionado el poder expandirse a otros territorios, me gusta mucho ser dirigente activo en esas cosas.  

¿Cómo fue enfrentar los prejuicios cuando decidiste estudiar danza?

Santiago te abre un mundo distinto, ahí se cambia ese paradigma, entonces todos esos cuestionamientos que tienen del bailarín en general, en cuanto a la homosexualidad, paradigma que yo también tenía.  Como yo había miles, no era tema, ese cambio generacional yo creo, del pensamiento del “bailarín”, en Santiago no fue tema, y al final si uno tiene el apoyo familiar todo eso pasa a segundo plano. 

¿Cómo es ser artista aquí en Chile?

Ser artista aquí es complejo, hay una precariedad en cuanto a políticas culturales que fomenten y que apoyen al artista en general en cualquier aspecto es difícil, tras la pandemia y el estallido social se notó que realmente las artes estaban bastante alejadas de tener apoyo estatal. Esto pasa por no haber políticas culturales que vayan en apoyo a los artistas

¿Cómo se logró mantener la academia pese a no poder hacer clases presenciales?

La danza tiene que ser presencial, pero se puede de forma online dependiendo de como uno enfoca lo que quiere enseñar. Es necesario tener el conocimiento y saber cómo traspasar lo que uno quiere. En pandemia logramos seguir con las clases online, nos bajó el flujo de personas, pero tuvimos alumnos de otras ciudades. Sin embargo, es difícil sin apoyos estatales.

¿Cómo planeas potenciar las artes en San Esteban en un inminente puesto de concejal?

En ese aspecto, que desde los municipios empiecen a aparecer las intenciones de potenciar a los artistas. Si bien es cierto que las municipalidades cuentan con espacio y con recursos para potenciar estas áreas, es importante el desarrollo propio del sector, independiente de la comuna. El enfoque principal es poder potenciar cada territorio con su propia Genesis cultural, folclórica, o de aspectos que les gusten en el territorio artístico. Pero en el fondo ver cuáles son esos talentos que existen, y si no hay, tratar de potenciar alguna idea y que ellos puedan armar su red en la comuna y que todos converjan en eventos más importantes municipales, o exportables fuera de la zona.

Al profesionalizar nosotros el medio, se logra tener mayores réditos en el consumo artístico, o más que consumo, que la gente pueda participar o pueda conocer y así lograr que la comuna vaya creciendo en esos aspectos, porque el desarrollo cultural en la provincia es super sectorizado, por ejemplo Los Andes tiene un gran manejo de la cultura, pero en las comunas aledañas el desarrollo cultural no es tanto, casi exclusivamente en el folclor, pero hay gente que no les gusta mucho el folclor, entonces puedes ofrecer distintas áreas del bien patrimonial que son las artes, que además son necesarias sobre todo ahora, ya  que ayuda mucho a  solventar el estrés y la falta de libertades que estamos teniendo.

Es fundamental poder desarrollar las artes en general desde un municipio con una mirada cultural profesional, no como un taller simple, que realmente se tome el peso de lo que es profesionalizarse y explotar el talento, pero es necesario tener espacios de real apoyo en las áreas que se puedan levantar con una política comunal de la cultura. 

Artículo anteriorCarabineros de Llay Llay detienen por trafico de drogas en control de rutina
Artículo siguienteNiños en cuarentena… Consejos para sobrellevar el encierro