Línea de tiempo de la historia de Carabineros

108

Hoy es su aniversario número 94 y si bien han sido objeto de mucha discordia este último tiempo, sigue siendo la institución destinada a mantener el orden y la seguridad en nuestro país.

Bajo el lema «Orden y Patria»,Carabineros de Chile, fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibáñez del Campo, en virtud del D.F.L. Nº 2.484, que fusionó la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros, instituciones policiales existentes a la fecha y cuya historia, naturaleza y carácter explican los sólidos fundamentos de Carabineros de Chile.

Te invitamos a hacer un viaje por su linea de tiempo con importantes hechos que marcaron su historia:

1927:Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibañez del Campo.

1929:Bajo Decreto Supremo Nº 3.331, se establece el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile.

1932:El Gobierno crea el grado de General Director de Carabineros, nombrando para ocupar el cargo al Coronel de Carabineros Manuel Concha Pedregal.

1950: Se crea la 17º Comisaría de Radiopatrullas, que trajo consigo la introducción de automóviles y furgones para el servicio de vigilancia de la población.

1956: Se crea el Centro de Adiestramiento de Perros Policiales, con la misión de preparar guías y canes al servicio de la población, detección de drogas, explosivos y rescate de víctimas.

1962: Se incorpora a la mujer al servicio de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, con la primera promoción de la Brigada Femenina. El mismo año, se crea la Brigada de Policía Forestal.

1965: Muere en Laguna del Desierto el Teniente Hernán Merino Correa, mientras cumplía funciones de soberanía en la Región de Aysén.

1979: Se crea el Grupo de Operaciones Especiales (G.O.P.E), con el objetivo de actuar en tareas policiales de altas complejidad. El mismo año se inaugura el Centro de Especialidades y de Instrucción, destinado a la formación, especialización y perfeccionamiento del personal de Carabineros.

1989: Carabineros rinde homenaje a sus más de mil mártires con el monumento «Gloria y Victoria», inaugurado en abril de 1989, ubicado en la Plaza San Francisco de Borja, Santiago.

1997: Inicia las transmisiones de la Radio de Carabineros a través del 820 kHz de la banda AM.

2004: Se instaura el Departamento de Investigación de Organización Criminales OS.9, con el objetivo de analizar delitos de mayor connotación socio policial e ilícitos asociados a organizaciones criminales.

2008: Se crea la Dirección de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos (OS.11).

2016: Se inaugura la primera Escuela de Suboficiales de Carabineros fuera de Santiago en el complejo de Lomas Verdes en Concepción. En Santiago se crea la Escuela de Inteligencia, con el objetivo de perfeccionar a los funcionarios en técnicas de seguridad ante la actividad delictual. El mismo año, se reinaugura la Nueva Escuela de Caballería y se hace entrega de una nueva flota de vehículos para 81 comisarías para distintas regiones del país.

2019: Se ve enfrentado al estallido social “movimiento de ciudadanos descontentos” iniciado el 17 de Octubre.

2020: Trabaja para enfrentar la crisis sanitaria mas grande de nuestra historia por la pandemia de covid-19 , arriesgando día a día su salud.

2021: La Comisaría Virtual se encarga de ser herramienta de ayuda para enfrentar las cuarentenas

Artículo anteriorIntolerancia a la frustración, La Columna de Citadini
Artículo siguienteMunicipalidad de Los Andes retoma el retiro de residuos de reciclaje a domicilio