Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel destaca promulgación de Ley de Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental

Compartir en:

El Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Establecimiento, relevó que el texto legal regula la naturaleza y los requisitos para la hospitalización psiquiátrica, estableciéndola como una medida excepcional y transitoria que solo se justifica si es un real aporte al proceso terapéutico de personas con enfermedades mentales, discapacidad psíquica o intelectual.

En el constante compromiso de buscar mejores condiciones de vida para sus usuarios y en medio de históricos cambios en infraestructura y gestión clínica a través de un nuevo modelo de gestión que apunta hacia la rehabilitación y reinserción de sus usuarios, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo definió la reciente promulgación de la Ley 21.331 del Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental como un hito importante que otorga mayores garantías a las personas con enfermedades de salud mental.

A pesar que el Establecimiento viene trabajando desde hace años en el enfoque de derechos de sus usuarios, asociado a las mejoras en infraestructura con la normalización de su histórico edificio y la implementación de un nuevo modelo de gestión, para la institución el texto legal es un valioso soporte que se complementa con la gestión que se ha realizado en el último tiempo.

“Como Establecimiento consideramos que esta ley es un tremendo aporte para el país. Si bien es cierto, nosotros veníamos trabajando desde hace mucho tiempo en la implementación de una atención con enfoque de derechos, esta ley viene a consolidar muchos aspectos que tienen relación con los derechos de los usuarios y en eso estamos trabajando permanentemente” expresó el Dr. Jaime Retamal Garrido, psiquiatra y Subdirector Médico del Philippe Pinel.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, valoró las indicaciones que introducen cambios sustanciales al proceso de hospitalización psiquiátrica.

“Esta ley viene a regular la naturaleza y los requisitos de la hospitalización psiquiátrica, dejándola como una medida excepcional y esencialmente transitoria, que solo se justifica si es un mayor aporte al tratamiento terapéutico del paciente, en comparación con los que pudiese recibir en un ambiente familiar y comunitario” expresó el directivo.

Finalmente, el profesional agregó que desde la promulgación de la Ley 21.331 se da relevancia a los derechos de las personas con enfermedades de salud mental se continúa por la senda de la desestigmatizacion e inclusión social para estas personas.

Deja el primer comentario