Ex diputado Marcelo Forni:»Hay que dar paso a las nuevas generaciones»

111

           

Quisimos conversar con quien  fuese diputado por el distrito 11 y uno de los referentes más importantes que ha tenido la centroderecha en Aconcagua, acerca de su visión de la situación de la zona y el país. Si bien señaló estar mirando desde otro lugar la política y agradeció los ofrecimientos para volver a la actividad pública no descarta 100 por ciento esa opción el futuro. Se refirió  al complejo momento del país y se ve con buenos ojos la gestión que puede realizar en la alcaldía de San Felipe la ex Ministra Carmen Castillo.

¿Cuál es tu lectura de las elecciones tanto nacionales como en Aconcagua?

 Fue una sorpresa. El voto voluntario y el sistema electoral proporcional introducido en elecciones anteriores, sumado al tema de la paridad, los cupos reservados y el fenómeno de los independientes de esta última elección, echaron por tierra todos los pronósticos. Los partidos políticos tradicionales han sido los más afectados. 

Has sido crítico de la centroderecha. En tu opinión ¿dónde falló el sector?

Desde hace muchos años que no participo en política activa, pero soy un observador crítico de lo que se ha hecho, tanto en el Gobierno como en los partidos. Los resultados de esta elección han desnudado problemas que el sector viene mostrando hace varios años. Chile Vamos carece de un proyecto político atractivo con sustento doctrinario y de un relato alineado con las inquietudes, preocupaciones y sueños de un país que ha cambiado. Se ha dejado de hacer la pega. Además observo con preocupación un progresivo alejamiento de algunos  parlamentarios, del trabajo con la gente y una actitud permisiva de los partidos respecto de actuaciones y votaciones populistas en el congreso.

Otro factor es que parece haberse abandonado el trabajo de búsqueda de las mejores personas para los cargos de elección popular, lo que nos ha hecho perder terreno en muchas zonas del país. La última elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales es la prueba palpable de ello. Es necesaria una urgente autocrítica. Soy optimista y confío en que existen personas al interior de la coalición capaces de enmendar el rumbo.

 Cuando fuiste parlamentario planteaste que había que tomar los temas como la cultura, medio ambiente, Derechos humanos, que no eran de la izquierda, que crees que paso?

 No hay temas de propiedad de uno u otro sector político. La centro derecha ha renunciado a abordar temas que considera ajenos, como el medio ambiente, derechos humanos, cultura, entre otros, y va quedando atrincherada en los temas de seguridad ciudadana y económico. No debe haber temas vedados para el sector, es necesario abordar sin complejos esos temas y proponer, desde nuestra visión, propuestas y soluciones serias y responsables. Probablemente la Convención Constituyente sea una buena oportunidad para hacerlo. 

¿Qué piensas de la elección de Carmen Castillo en San Felipe?

Conozco mucho a Carmen y tengo la mejor opinión de ella.  Durante mi período parlamentario trabajamos juntos en muchos temas de salud que preocupaban a los vecinos de Aconcagua y nunca tuvimos una diferencia. Es una gran profesional, una mujer con vocación de servicio público, conoce muy bien Aconcagua y lo más importante, una excelente persona. Estoy seguro que hará una muy buena gestión en San Felipe. 

Estuviste sonando como candidato a constituyente y parlamentario, ¿has pensado en algo así en estos momentos?.

Si, efectivamente. Agradezco el interés que dirigentes de Chile Vamos me han manifestado para volver a representar a Aconcagua en diversas instancias. Mantengo una bonita relación con la zona. Es un vínculo que se mantiene pese al paso de los años. Percibo un reconocimiento a la entrega y compromiso de mi gestión en esos lindos años de trabajo conjunto.  Sin embargo siempre he pensado que hay que darle oportunidades a las nuevas generaciones. Cada día tiene su afán.

En tu experiencia ¿como ves la situación que se vive actualmente? Muchos ven con temor la llegada del PC al gobierno.

Francamente, más que el temor a la llegada de uno u otro partido, me preocupan algunos fenómenos que se observan desde hace un tiempo en la política chilena y que amenazan seriamente nuestra democracia, entre otros, el populismo, el debilitamiento del concepto de autoridad, el quiebre del estado de derecho, la creciente desconfianza en las instituciones públicas y privadas, la existencia de un sistema electoral donde se altera la voluntad popular y el clima de enfrentamiento e intolerancia que se vive en el país, avivado muchas veces por el abuso de algunas redes sociales. La democracia está en riesgo y eso nos debe preocupar a todos. 

Tu siempre tuviste y tienes buena relación con sectores de centroizquierda ¿Qué rol ves tu qué jugaran en lo que viene? ¿veremos alianzas distintas a lo que se conoce?.

Asi es, mantengo muy buenas relaciones con personas valiosas de distintos sectores políticos. Hoy más que nunca es necesaria una actitud de apertura a un dialogo constructivo y un debate sereno cuyo único objetivo sea construir un mejor país. Como decia Churchill “pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. Partir de los denominados “mínimos comunes” y de ahí avanzar con patriotismo, perseverancia y paciencia en la búsqueda de acuerdos en aquellos temas que generan mayor división. La política debe recobrar su capacidad de promover los acuerdos.  

¿Crees que termino el ciclo actual de la política y viene otro?

Absolutamente, espero que los partidos también se hayan dado cuenta de ello.

Artículo anteriorSe iniciaron trabajos de conservación en la ruta 57 de Calle Larga
Artículo siguienteA través del Programa de Integración Escolar de Los Andes, estudiantes con dificultades visuales reciben ayudas técnicas