Benjamín Lorca, ex candidato a constituyente; El Fenómeno del joven sanfelipeño que obtuvo la segunda mayoría en el distrito 6

977

Benjamin Lorca, es un joven de San Felipe, que a sus 30 años sorprendió todos los pronosticos obteniendo la segunda mayoria de los constituyentes en el distrito 6 con cerca de 15 mil votos.Si bien, por ser independiente no fue electo, queda en una pocision privilegiada a la hora de una futura elección.  Sin embargo, lo toma con calma y dice estar en un periodo de reflexión, consejo y oración. 

Tu votación sorprendió a muchos, sin embargo tu vienes trabajando representando al mundo cristiano. ¿Cuéntanos un poco?

No sé si representando la verdad, eso suena muy grande y no podría arrogarme aquello, pero si por varios años ya trabajando con personas de nuestra misma fe compartiendo y abiendo espacios en el ámbito público donde por mucho tiempo estuvimos ausentes, aportando desde nuestra cosmovisión y valores al servicio de nuestro país.

¿Cómo surge esta idea de ser candidato a constituyente y como independiente?

Como te comentaba, hace varios años venimos desarrollando un trabajo en el ámbito público de diferentes maneras, y creo que esta etapa de la historia de nuestro país era demasiado relevante como para no participar, era hora de poner en práctica lo que por años veniamos hablando e impulsando. No fue fácil, creemos en que nada es casualidad y luego de haber conversado con algunos partidos políticos (conociendo el sistema electoral), sin encontrar cabida para una iniciativa independiente, finalmente tomamos la decisión como familia de inscribirnos 100% independientes, reuniendo las firmas, y bueno lo demás ya es sabido.

¿Cual es la sensación que te quedó en esta elección? teniendo en cuenta que sintonizaste con el electorado ¿Cual fue el mensaje de las personas?

Creo que las personas están desilusionadas, cansadas y con una profunda frustración con la clase dirigente que por 30 años (y más) han gobernado, muchos beneficiandose a sí mismos y sus colectividades a costa de las personas, malogrando así las instituciones. Pero eso mismo se transformó en un motor para generar cambios y creo que ese fue el mensaje mas fuerte de la ciudadanía. Y eso se vio reflejado en que tuvimos una muy buena acogida y recepción, lo que nos hace pensar la forma de hacer política que necesitamos impulsar.

Tu has trabajado con parlamentarios de  distinto color por tu participación en la defensa a la vida. ¿En qué crees han fallado los partidos políticos?

Precisamente en la sintonía con los representados. La clase política ha perdido en gran medida el foco en las personas. Creo que hubo un abuso en esta relación mando/obediencia por parte de quienes debieron representar a quienes y en quienes por mandato constitucional reside la soberanía, y esto es la ciudadanía, las personas, el pueblo.

Tu siempre has tomado decisiones por convicción .¿ En ese sentido tienes interés de intentarlo en alguna otra elección? Has tenido acercamientos con algún sector?

Si, hemos procurado siempre hacer las cosas por un propósito que nos supere a nosotros mismos, un bien mayor. Y si también, llevo años de relacionamiento con diferentes actores de distintos partidos y claramente tras esta alta votación he recibido llamados y felicitaciones de muchos de esos actores. Mi respuesta ha sido, no soy candidato a nada por ahora, estamos en periodo de reflexión, consejo, oración, reordenamiento y organización de varias cosas a nivel familiar principalmente, y haremos lo que debamos hacer de cara a lo que se viene por delante, y procuraré ser transparente y claro cuando tengamos una decisión familiar tomada.

¿Cual es el rol que tu le das a Dios en esta importante elección? 

Fuimos los segundos más votados del distrito 6 entre 71 candidatos con casi 15 mil votos y esto lo vengo sosteniendo hace tiempo, haremos e hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance hacer según nuestras fuerzas, recorrimos las 26 comunas, visitamos miles de casas y conversamos con otras miles de personas, y más que llevar propuestas, estuvimos dispuestos a oír, ya que las realidades de este gran distrito son muy diferentes y variadas y merecen ser conocidas y representadas. En resumidas cuentas, hicimos lo posible y dejamos a Dios lo imposible. La fe es la certeza de lo que no alcanzamos a ver y la convicción de lo que esperamos, pero no puedes quedarte sentado esperando, debes accionar, trabajar duro y esperar en paz.

¿Sientes que hubo un cierre del ciclo político?

A nivel nacional si, creo que si los partidos, por cierto necesarios para la estabilidad democrática, no son capaces de reorganizarse en sus formas, pero también reestructurarse en el fondo dando cuenta del Chile de hoy, continuarán en la senda del olvido o peor que eso, la irrelevancia política.

Artículo anteriorPACE UV entregó mil dispositivos con planes de datos móviles a estudiantes del valle de Aconcagua y Quilpué
Artículo siguienteAutoridades locales hacen llamado a la comunidad al autocuidado y a usar responsablemente Pase de Movilidad