Municipio se inserta en programa piloto para tratar temáticas de integración

113

La Oficina de la Interculturalidad de la Municipalidad de Los Andes se integra al programa piloto “Buen Vivir”, que trabajará conjuntamente con el Servicio de Salud y el Jardín Luz de Luna problemáticas acerca de la integración intercultural.

Hace varios años el Servicio de Salud, a través del Cesfam Cordillera Andina, trabaja en la integración de vecinos (as), migrantes y chilenos, para una buena relación en el sector de Alto Cordillera. Ahora, y en pandemia, se unió a este trabajo la Oficina de la Interculturalidad del municipio andino y el Jardín Luz de Luna bajo el nombre de programa “Buen Vivir”.

Francisco Iturriaga, encargado de la Oficina de la Interculturalidad, explicó que el proyecto busca dar solución a las temáticas de integración intercultural desde ámbitos de salud, educación y un componente socio – comunitario. “Nosotros como oficina vamos a estar capacitando a actores claves, familias de migrantes y chilenas para cumplir con el objetivo de contar con relaciones humanas basadas en el bienestar social”.

María Paulina Herrera, directora (s) de Cesfam Cordillera Andina, dijo que “estamos hace un tiempo desarrollando la temática de interculturalidad; este proyecto tiene como enfoque la integración y equidad social, esas son las bases del proyecto Buen Vivir que se realizará en el territorio de Alto Aconcagua”.

En tanto, la directora del Jardín Infantil Luz de Luna, María Carolina Olivares, agregó que son cinco ejes los que se abordaran en este trabajo intersectorial: salud, educación, preventivo, comunitario y social, desde la comunidad educativa hacia las familias a través de un cuaderno viajero”.

Jessica Agurto, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Andes, se mostró optimista con esta nueva instancia que se abre a la integración porque con nuestra nueva Oficina de Interculturalidad, además de trabajar con pueblos originarios trabajamos con migrantes, así que esperamos sea un trabajo conjunto. 

Artículo anteriorCon sentidos saludos virtuales la comunidad educativa de Liceo Max Salas celebra 117 años de vida
Artículo siguienteAlcalde Mauricio Quiroz presenta el primer Programa de Seguridad Vial de Putaendo para evitar accidentes por exceso de velocidad en caminos rurales