Cristian Ortega:El alcalde que rompió todos los pronósticos

213

Nacido y criado en San Esteban, en la Población Glorias Navales de la comuna, a sus 39 años, este  kinesiólogo, quien es hincha de Unión San Felipe, luego de trabajare en el club hace algunos años, pretende darle un nuevo sello a la comuna, donde el trabajo en equipo será fundamental y el turismo jugará un rol importante.

¿Cuáles son tus inicios en el servicio público en la comuna de San Esteban?

El año 2014, ingresé a la municipalidad a dirigir el área de deportes. Posteriormente, el 2016 encabecé la Oficina de Organizaciones comunitarias, hasta diciembre de 2020, cuando decidí levantar mi candidatura independiente por San Esteban. 

¿Como fue tu paso como Encargado de Organizaciones Comunitarias de la DIDECO y cuales crees tu fueron los principales atributos por los cuales los vecinos te eligieron?

Para mi, fue una experiencia fue muy enriquecedora. Hicimos un trabajo de despliegue territorial súper grande e importante, en conjunto con quien era el DIDECO de la época, Raúl Iduarte – quien hoy me acompaña en esta gestión como administrador municipal. 

Creo que uno de mis principales motivos por lo que la gente me eligió como su alcalde fue por mi cercanía y porque veníamos con una propuesta sólida y técnica que iban en sintonía con las demandas de la ciudanía.  

Estuviste relacionado a Unión San Felipe como profesional ¿Qué tal fue esa experiencia?

Tuve la suerte de pertenecer a ese querido equipo como kinesiólogo. Conocí el club por dentro, hice grandes amigos y viví experiencias inolvidables en el ámbito deportivo en ese club del cual aún soy hincha y por el cual guardo mucho cariño.

Si bien llegaste hace muy poco ¿Cuál es tu diagnostico de la comuna y cuales serán tus principales proyectos?

Pese a que asumí recientemente esta labor de alcalde, mi trabajo como funcionario municipal y como vecino de la comuna, hizo que detectara hace mucho tiempo carencias y problemáticas de San Esteban y la gestión municipal, tanto interna como hacía la comunidad. Con mi equipo de campaña, iniciamos nuestra labor realizando un diagnóstico exhaustivo, que es desde donde nace nuestro programa de gobierno comunal, que estuvo siempre definido por tres ejes transversales, los que serán parte de toda nuestra administración: Lo que queremos impulsar es un gobierno abierto, transparente y participativo, donde los vecinos sean parte importante en la toma de decisiones y que cuenten con la información que requieran; asimismo, se basa en la descentralización y equidad territorial, porque tenemos una extensa comuna, con una gran población rural que también requerían ser considerados, acercando los servicios municipales y haciéndolos parte de la gestión municipal. Finalmente, queremos tener un municipio innovador y moderno, que entregue servicios de calidad, incorporando tecnologías para acercar la administración a la ciudadanía.

Lo que ahora estamos haciendo es ordenar la casa y establecer relaciones con autoridades provinciales, regionales y nacionales. Necesitamos generar vínculos y lazos para que sepan las problemáticas de San Esteban y podamos conseguir entre todos las soluciones que se necesitan. Queremos abrir las puertas de la comuna.

La comuna estuvo mucho tiempo asociada a un estilo ¿Cómo buscarás forma de insertar tu sello?

Antes, existía una dirección muy marcada, con la figura de una sola persona que era el alcalde. Mi sello es la participación y trabajar en equipo con el concejo municipal y la ciudadanía. Que se logre entender que San Esteban lo hacemos todos y no sólo una persona. Mi sello apunta a eso, a un municipio donde todos son parte importante del desarrollo porque a nuestra comuna la hace grande su alcalde, los concejales y, por sobre todo, las vecinas y vecinos de la comuna. 

El turismo es algo que identifica a la comuna y que ha estado muy golpeado por la pandemia ¿Habrá medidas en relación a ese tema? Y si es así ¿Cuáles serían las principales?

Uno de mis compromisos era separar la oficina de turismo y cultura para que se trabajen ambas áreas de forma independiente. La Oficina Turismo, encabezada por Anita Mandiola, trabajará las estrategias y planes para apoyar a los emprendedores que realizan este rubro, en todo lo que necesitan. 

Tenemos 3 grandes pilares, que son San Francisco Lodge, Las Termas del Corazón y la Viña San Esteban, pero también tenemos una gran red de emprendedores y microempresarios para se dedican a esta área, a los que tenemos que ir ayudando y también  generando redes para que la gente venga a San Esteban, porque tenemos grandes atractivos naturales. Nuestra comuna tiene que ser una zona turística, porque eso también trae consigo mayor desarrollo económico, y desde el municipio fomentaremos el turismo cultural, gastronómico y enológico, de naturaleza y aventuras, invernal, hostelería, rural y otros que existan en el territorio, porque todos ellos aportan al desarrollo social y económico de nuestros vecinos.

En ese ámbito, también queremos fortalecer la carrera de servicios turístico del Liceo San Esteban, que es el único establecimiento de Aconcagua que la imparte, y generar una marca identitaria para la comuna. Sabemos de la crítica realidad de este rubro, y en general a todos los emprendimientos, por lo que queremos establecer una alianza de trabajo con la Cámara de Turismo, para que iniciar un trabajo en conjunto, buscando crear una estrategia para que puedan surgir posterior a la emergencia sanitaria.

En materia de infraestructura, ¿cuáles serán los énfasis?

En principio, fortaleceremos la Secretaría Municipal de Planificación, porque reconocemos la repercusión de la inversión pública en infraestructura en las condiciones de vida de las personas y hay muchas obras que nuestra comunidad requiere.  

Te cuento, que tuvimos una provechosa reunión con autoridades nacionales para la concreción de un segundo acceso para la comuna, y la verdad es que estamos muy contentos porque hemos logrado grandes avances en ese, que es uno de los principales anhelos de los vecinos que diariamente deben trasladarse a Los Andes.  Sabemos que hay muchos proyectos que debemos impulsar. Esperamos en los próximos meses estar poniendo la primera piedra del nuevo Cesfam, también generaremos proyectos en infraestructura deportiva y en los barrios. Estamos trabajando fuertemente para dotar de nuevas obras en la comuna, sobre todo en infraestructura vecinal.

En sectores rurales el manejo de la pandemia muchas veces es complejo por el tamaño del territorio. Crees que hay cosas que mejorar cuales?

Hay mucho que mejorar. Sabemos que hay vecinos que se sienten solos, porque no llega la atención ni el acompañamiento que requieren. Por eso, implementaremos la mesa comunal covid, que tendrá la misión de levantar estrategias en esta temática en los distintos territorios. Queremos trabajar en la prevención, pero también en poder ayudar y asesorar a los vecinos. Tenemos un porcentaje muy bajo de vacunación y tenemos que subir esos índices. 

El ex Alcalde era uno de los líderes en el tema de la región de Aconcagua ¿Cual es tu mirada en eso?

Estoy a favor de la creación de la región Aconcagua. Precisamente, como te expliqué, uno de los ejes de nuestro gobierno comunal es la descentralización, y bajo esa mirada, es fundamental que el valle deje de depender de Valparaíso y sus políticas centralistas. Sabemos que este es un trabajo que se debe realizar en conjunto con las otras comunas, y es por ello, que parte de mi trabajo, ha estado enfocado en recomponer las relaciones con las comunas vecinas para que en conjunto podamos ser escuchados para que se realicen prontamente los estudios de factibilidad de la nueva región. Sabemos que este es un tema que lleva décadas discutiéndose, pero representa una sentida necesidad de nuestros vecinos. Y, en esa línea, lo que nos corresponde hacer como autoridades es pedir que seamos escuchados por el gobierno central.

Artículo anteriorAlcalde Mauricio Quiroz presenta el primer Programa de Seguridad Vial de Putaendo para evitar accidentes por exceso de velocidad en caminos rurales
Artículo siguienteEn Escuela España destacaron a participantes del concurso de cómics y micro cuentos “Mi Cuarentena en Palabras”