Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo:“Nosotros no somos partidarios de que grandes mineras se instalen acá en Putaendo, porque van a destruir el medio ambiente y pondrán en peligro la calidad de vida de las comunidades”

210

Don Mauricio Antonio Quiroz Chamorro es el actual alcalde de Putaendo. Tiene 54 años, vive en la localidad de Rinconada de Silva y es oriundo de San Felipe. Está felizmente casado con la profesora Marisol Leiva y tiene tres hijos: Diego, Camilo y Andrés. En la siguiente entrevista nos cuenta los principales desafíos y lineamientos de lo que será su gestión en la comuna conocida por ser la “Capital Patrimonial de Aconcagua”.

¿Cómo surge su inquietud por la política y el servicio público?

“Desde muy joven. A los 18 años militaba en la juventud del Partido Socialista en Valparaíso. Yo estaba estudiando en la Universidad cuando ingresé a ese partido político. Fui dirigente estudiantil en la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad Católica. Posteriormente fui dirigente político del Partido Socialista. Luego seguí cercano a la actividad púbica, en particular en el año 1994, cuando Guillermo Reyes, en ese entonces Gobernador de la Provincia de San Felipe, me pide ser su jefe de Gabinete.

De ahí en adelante no me he desvinculado del servicio público. Por ejemplo, fui Gobernador de la provincia de Petorca entre los años 2000 y 2004 y, posteriormente, me incorporé al equipo de trabajo de Guillermo Reyes, cuando fue elegido alcalde en el año 2008. Cumplí funciones de administrador municipal y también como secretario de planificación comunal.

En este escenario, cuando llega a la municipalidad don Sergio Zamora, como alcalde suplente y después como titular, me pidió que sea parte de su equipo de confianza y me nombra secretario de planificación comunal”.

¿En qué momento decide ser candidato a Alcalde por Putaendo y por qué?

“Un número importante de vecinas y vecinos, del ámbito público y político me solicitaron que levantáramos una candidatura independiente. No milito en ningún partido político desde el año 2008. No obstante, tengo claramente una posición de izquierda. Tomamos la decisión en conjunto de levantar esta candidatura hacia fines del mes de diciembre, principios del mes de enero. La inscribimos y enfrentamos una campaña dura, difícil, en el contexto de una pandemia que dificultó el contacto con la ciudadanía. Pudimos competir con otros ocho candidatos y candidatas. Al final, la ciudadanía putaendina nos dio una mayoría exigua, pero mayoría muy legítima por cierto”.

En este sentido, en una elección con muchos candidatos, ¿Por qué cree que lo eligieron a usted como Alcalde de Putaendo?

“Yo tengo la impresión que la gente buscó a alguien que pudiera garantizar un liderazgo democrático, horizontal, pero profundamente también a alguien que tuviera conocimiento de la administración pública. Yo creo que la gente buscó a alguien que no llegara a aprender al municipio, sino que a una persona que tuviera una larga experiencia, de manera de poner en marcha rápidamente los servicios municipales que nos permitan enfrentar los nuevos desafíos.

Aquí se había avanzado significativamente. No cabe la menor duda que Putaendo tenía un camino trazado y la gestión de Guillermo Reyes fue muy importante. Sin embargo hay nuevos desafíos y la gente entendió que se requería de un liderazgo como el que nosotros representamos”.

¿Cuáles son los principales desafíos de su gestión en la comuna de Putaendo?

“Nosotros creemos y somos partidarios de avanzar en el desarrollo sostenible de Putaendo, en base a las actividades productivas tradicionales como lo son la agricultura familiar campesina, la fruticultura y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, que Putaendo tiene de sobra. Lo vamos a convertir en la viga maestra del desarrollo sostenible, porque esa es la única forma que tenemos para generar empleos dignos que nos permitan enfrentar la amenaza que significa el ingreso de la gran minería a la cuenca superior del Río Putaendo. Nosotros no somos partidarios de que grandes mineras se instalen acá en Putaendo, porque van a destruir el medio ambiente y pondrá en peligro la calidad de vida de las comunidades”.

Al no pertenecer a ningún partido político, va a tener que construir relaciones tanto con el Concejo Municipal como con los parlamentarios para poder generar recursos, ¿Cómo se prepara para eso?

“Creo que la clave del éxito de lo que nosotros estamos realizando y lo que realizaremos en el futuro, tiene que ver con la más amplia unidad de propósitos posibles. No me cabe la menor duda que en eso van a concurrir los concejales que son de los diferentes partidos políticos, pero también los concejales que son independientes. Adicionalmente, el apoyo que nos puedan dar los parlamentarios, independiente del color político que tengan. Cuando uno tiene objetivos que cumplir, debe buscar esa unidad de propósitos y trabajar en conjunto con todos los parlamentarios y todas las autoridades de este gobierno y del que viene y, también, con el nuevo Gobernador Regional con el cual tengo amistad. Espero que eso también nos permita acceder a recursos e implementar programas para enfrentar situaciones tan simples y significativas como la tecnificación del riego de nuestros campesinos, la comercialización de sus productos y de mejorar sus condiciones. También temáticas como la conexión a internet, no solo por el tema educacional, sino también para los emprendimientos que surjan desde las nuevas tecnologías. Espero que las nuevas autoridades de Gobierno que sean elegidas vean en Putaendo una oportunidad para que podamos trabajar en beneficio de la gente”.

La pequeña minería y el agua son de los temas que más se hablan en Putaendo, ¿Cómo pretende abordarlo?

“El agua es un tema central. Vamos a constituir una mesa de trabajo público-privada, porque hablar de agua tiene distintos elementos y facetas. En primer lugar, vamos a coordinar de mejor forma la inversión en los sistemas de agua potable rural para dotarlos de los recursos que sean necesarios y garantizar el agua para consumo humano, porque el 54% de la población de Putaendo vive en el mundo rural. Eso requiere que los sistemas de Agua Potable Rural y, en un futuro muy cercano, los subsistemas de alcantarillado, sean eficientes y no pongan en riesgo la calidad de vida de la gente.

Adicionalmente, el agua es fundamental para los efectos de mantener la actividad productiva agrícola. Tenemos que avanzar en una mayor tecnificación y acumulación de agua al interior de los predios, permitiendo por lo tanto  que la poca agua que hay, producto del cambio climático y la sequía permanente que nos afecta, sea mucho más eficiente en su uso. También avanzar en incorporar nuevas especies y variedades de algunos cultivos que son mucho más adaptables a la disminución del recurso hídrico.

Por otro lado, nos vamos a unir al esfuerzo de muchos chilenos y chilenas, de muchos alcaldes y alcaldesas, en torno a apoyar una legislación que proteja los recursos estratégicos de agua, fundamentalmente los glaciares de roca y los humedales altoandinos de nuestra cordillera. Tenemos 154 glaciares y 69 humedales que requieren un estatus de protección por parte del Estado. Espero que en la nueva Constitución Política que se está elaborando también consagre estos recursos ambientales y naturales como parte de nuestro patrimonio, para evitar que sean destruidos por la acción humana”.  

Putaendo se ha convertido en una capital del turismo por el aporte patrimonial que la comuna entrega. ¿Cuál será el trabajo de esta administración en este ámbito?

“En primer lugar, vamos a poner en marcha el Plan de Turismo (PLADETUR). Adicionalmente, cumplir con los compromisos contenidos en la Zona de Interés Turístico (ZOIT) que fue recientemente aprobada por un Consejo de Ministros del área de turismo a nivel central. Ahí están definidos los lineamientos estratégicos, las rutas patrimoniales, las rutas turísticas y, sobre todo, las inversiones que permitan que esas actividades productivas privadas tengan sostenibilidad en el tiempo. Queremos ser promotores del turismo y promotores de la inversión privada. Creemos que el turismo de Putaendo, que es un turismo de intereses especiales, debe ser de base comunitaria, donde las comunidades sean partícipes de este desarrollo, por ejemplo, en el ámbito de hospedaje o en el rubro gastronómico”.

¿Cómo le gustaría entregar la comuna cuando termines tu periodo? ¿Cómo le gustaría que le recordaran en Putaendo?

“Me gustaría que la gente me recordara y que la gente dijera que eligió un alcalde que se dedicó por tiempo completo a trabajar en beneficio de los que menos tienen, de los más vulnerables y que puso el énfasis en que Putaendo puede y debe ser una comuna y una ciudad donde sea agradable vivir, donde el desarrollo sea a escala humana. Por lo tanto, que la gente vea que estamos trabajando en instalar los fundamentos del desarrollo futuro de nuestra comuna”.

Artículo anteriorDIPMA y Turismo realizan lanzamiento de la segunda versión del concurso “Embotellarte”
Artículo siguienteSeremi de Bienes Nacionales hará traspaso de terreno para construcción de sede del CFT Región de Valparaíso en Los Andes