La primera Alcaldesa en la historia de Calle Larga

73

A sus 38 años, Dina González, hace historia como la primera alcaldesa, nacida y criada en la comuna. Pretende romper con los estigmas de una política tradicio- nal y admira entre otras mujeres a Michelle Bachelet. Desde su lugar pretende ayudar a mejorar la vida de los callelarguinos.

¿Cuál fue tu motivación para entrar al servicio público?
Siempre he tenido interés en el servicio público, en trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas, es por eso que hace más o menos once años, cuando el ex alcalde Nelson Venegas me invitó a participar y a soñar con él en la gestión municipal, llegué a la Municipalidad de Calle Larga como directora de Dideco. Tras unos años conociendo de forma directa las necesidades, sueños y problemas de los callelarguinos, me convertí en administradora municipal, trabajo en el que me desempeñé hasta ser elegida como alcaldesa.

¿Tienes algún referente a seguir en la política?
Sí, claro, referentes principalmente femeninos, como la ex presidenta Michel Bachelet y también mujeres que hoy se destacan a nivel mundial por hacer política de una forma diferente a la de los hombres, como por ejemplo, Jacinda Ardern o la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris. Creo que todas ellas están reinventando la política tradicionalmente masculina, teniendo estrategias y contacto con la comunidad de una manera mucho más cercana y afable.

¿Qué es para ti Calle Larga?
Calle Larga es el lugar donde nací, donde crecí, donde actualmente crío a mi hija Amparo y donde sin dudas planeo morir. Es la tierra en la que quiero trabajar por la gente, con cercanía a ella, preocupándome y poniendo atención en las necesidades de las mujeres y hombres que habitan en ella y donde espero hacer una labor que incluya a todos y todas en las grandes decisiones que involucren a la comunidad.

¿Cómo enfrentas el desafío de ser la primera alcaldesa de la historia de Calle Larga?
Es un desafío muy lindo la verdad. Ser la primera alcaldesa de Calle Larga demuestra que nuestra comuna es mucho más que una comuna rural y de campo… es un lugar donde viven personas que se atreven a lo nuevo, que creen que una mujer puede liderar los grandes procesos de crecimiento comunal y, lo más importante, se atreven a soñar. Mi desafío en ese sentido es, además de ser una alcaldesa cercana a los vecinos y vecinas y que está presente de verdad en los territorios, es ser una alcaldesa que sea un referente para las niñas de nuestra comuna, quienes ahora podrán dar rienda suelta a sus sueños, incluso el de ser alcaldesa, porque tal como yo logré ocupar este cargo, son muchas más las niñas que en el futuro podrán hacer lo mismo y eso, me llena de un gran orgullo.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentas como líder comunal?
Seguir haciendo de la comuna un buen lugar para vivir, con ejecución de obras que permitan a las personas tener una mejor calidad de vida e invitando a las personas a hacer comunidad. A preocuparse de sus vecinos y vecinas, a participar y hacerse parte también de esta gestión.

¿Cuáles son para ti los mayores problemas de la comuna?
Los mayores problemas actualmente tienen que ver con la vulnerabilidad de las familias callelarguinas a raíz de la sequía, la pandemia y la falta de empleo. En este contexto, la municipalidad es un ente importante de ayuda, por eso espero además que el gobierno pueda entregar más ayuda a los vecinos y vecinas que están sufriendo hoy por todo esto.

La comuna está cerca de Stgo. ¿Por qué tendrían que venir a visitarla?
Calle Larga tiene una riqueza turística, histórica y de calidad humana que quizás es difícil encontrar en cualquier comuna. Basta con mencionar que aquí nació el presidente más querido de la historia de nuestro país, Pedro Aguirre Cerda. Tenemos nuestro hermoso Centro Cultural, también todo el desarrollo astronómico que tenemos con la instalación del telescopio Bochum, la actual construcción del primer Planetario en 3D de nuestro país. Toda la riqueza de nuestro campo, la calidez de su gente… En fin, hay una gran cantidad de razones por las que Calle Larga debe ser visitada y conocida por quienes viven en Santiago.

¿Cómo te gustaría que te recordaran los vecinos después de tu gestión?
Como la primera mujer que concretó su sueño de ser alcaldesa de Calle Larga y que logró romper con la política tradicional, que es netamente masculina, transformando la manera de liderar los territorios, haciendo una política más cercana, más creíble para las personas, donde el trabajo con la comunidad se hace de verdad con la comunidad, donde sean ellos quienes nos manifiesten qué necesitan y qué quieren y también como una mujer que se la jugó por hacer de Calle Larga una mejor comuna, donde todas y todos se sientan orgullosos de vivir y de ser calellarguinos.

Artículo anteriorSequía, vivienda y conectividad fueron los principales temas abordados en la primera reunión de alcaldes de la provincia de San Felipe con el gobernador regional Rodrigo Mundaca
Artículo siguienteDiario Al Día