Llamado a la población a informarse sobre diversos métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual
Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, buscando mejorar la salud sexual y reproductiva de la población a través de la sensibilización y difusión de información sobre sexualidad y anticoncepción, en especial referente a la prevención del embarazo no planificado. En ese contexto, desde Cesfam Centenario hicieron un llamado a los usuarios a informarse sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles y cómo acceder a los diversos tratamientos.
Juan Pablo Pérez, matrón de Cesfam Centenario, detalló que dentro de la canasta del centro de salud cuentan con variedad de productos: “inyectables mensuales o trimestrales, orales, preservativos. Tenemos preservativos masculinos y preservativos femeninos, se solicitan fácilmente a través de un control o de una pequeña consejería. También con implantes para 3 o 5 años, todo dependiendo de los requerimientos de los usuarios”.
La Unidad Maternal de Cesfam Centenario hasta septiembre del presente año realizaba controles en esta área exclusivamente en dependencias de Cecosf Juan Pablo II, debido al contexto de pandemia. Desde octubre en adelante, el Control de Planificación Familiar se puede solicitar en Cesfam, de acuerdo al sector al que pertenezca cada usuario. Jorge Valencia, matrón, detalla: “puede acceder cualquier persona que necesite un método anticonceptivo. Los menores de 15 años deben asistir con acompañante, desde los 15 pueden venir a solicitar información. Para esto es necesario acercarse al SOME”.
Por su parte Macarena Salas, matrona de Cesfam Centenario agregó que como centro de salud toma vital relevancia la promoción de los cuidados y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. “La prevención se realiza a través de conductas sexuales que no sean de riesgo y del uso sostenido y bien realizado de todos los métodos anticonceptivos. Es importante disminuir la gran tasa que existe actualmente de enfermedades de transmisión sexual en la población adolescente y joven, esta fecha es un llamado al autocuidado para todos”.