Por parte de la Oficina de las Personas Mayores de la Municipalidad de Los Andes. Programa apoyado financieramente por SENAMA y que ya ha beneficiado a más de 300 personas.
Con el apoyo financiero del SENAMA, el municipio andino, desarrolla el proyecto “Acercándonos a las Personas Mayores de Los Andes”, que tiene como propósito permanente la capacitación de personas mayores, dirigentes, cuidadores de mayores, eliminando barreras de conocimiento en temas de envejecimiento.
El programa se realiza desde marzo y sus objetivos han sido brindar una atención integral de asistencia domiciliaria, articulando redes, entregando asistencia social, psicológica y kinesiológica de manera directa para promover la autonomía e independencia de las personas que forman parte de la tercera edad.
José Luis Pozas, encargado de la Oficina de las Personas Mayores, formuló un positivo balance del programa que se adjudicó el municipio por un monto de más de $28 millones de pesos. “Estamos muy contentos de la forma cómo se ha desarrollado esta iniciativa que tiene varias líneas de intervención”.
Agregó que “durante estos meses hemos hecho seguimiento telefónico a los adultos mayores secuelados de accidentes cerebro vasculares, con problema de movilidad, artrosis, etc. Asimismo, un importante trabajo en el área psicológica por la salud mental tan afectada en pandemia, nuestros usuarios estuvieron mucho rato encerrados, cambiaron su dinámica, hemos llevado más de 120 intervenciones con adultos mayores en este ámbito”.
Algunos de los talleres y actividades debió hacerse de manera virtual, para ello, se capacitaron en uso de Zoom y Meet. Aprendizajes que fueron absorbidos por los adultos mayores que siguen conectados.
A su vez, el programa contempla la entrega de ayudas sociales, como pañales, artículos de aseo y frazadas, insumos para la estimulación física y cognitiva; entrega de materiales de construcción para quienes hicieron mejoras a sus viviendas.
“Pudimos generar terapia de rehabilitación en el container que está instalado en el Cesfam Centenario. Además, nuestra TENs los llama para controlar su estado de salud, se hicieron capacitación a los cuidadores de personas mayores por tema de escaras y suministro adecuado de medicamentos”, comentó el encargado.
Al respecto, los beneficiarios opinaron positivamente sobre el desarrollo de este programa: María Eufemia sostuvo que “le han tratado muy bien, en tanto, Lucrecia Ossandón dijo “es importante para mí esta iniciativa”. Elsa Ibaceta comenta que “a mí me emociona hablar de la porque me sentía muy sola”.
La Oficina de las Personas Mayores se encuentra en Las Heras #380, para quienes quieran acceder a los beneficios de este programa, aún hay tiempo.