Diversas acciones ha priorizado la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, en conjunto con los directores municipales, para hacer frente a los duros efectos de la sequía que hace más de una década afecta a nuestro valle y a la región.
Y es que así como San Felipe está haciendo de cabecera en la mesa hídrica provincial, para el abordaje territorial de esta problemática; también a nivel comunal se ha dispuesto una serie de medidas que permitan responder a los requerimientos de la comunidad, sobre todo en sectores rurales donde se ha producido una afectación importante producto de las dificultades de funcionamiento de los APRs.
En lo inmediato, junto al trabajo conjunto con los servicios sanitarios rurales de la comuna y, en particular, con los de 21 de Mayo y Algarrobal, que son los que se encuentran en una situación crítica que ha obligado a la entrega de agua en camiones aljibes, se suman otras acciones relacionadas con el catastro de pozos, la coordinación con los canalistas a objeto de no solo evitar el impacto que un desborde genera en la comunidad, sino también –en la práctica- la pérdida de agua en tiempos tan complejos como los que se viven; y la generación de un trabajo articulado que permita identificar los principales requerimientos que merecen la generación de procesos de compra para ir en apoyo de la comunidad.
“Acciones que son muy importantes para comunidad en el contexto de la crisis hídrica que está declarada para la Región de Valparaíso. Nosotros preventivamente ya estamos sosteniendo reuniones para poder ir estableciendo reglas del juego de cómo vamos a enfrentar la situación que se nos viene en el verano, pero también en función de cómo está la situación al día de hoy”, señaló la jefa comunal.
Explicó que esta información debe ser compartida y conocida por todos los directivos municipales, pues desde todas las dimensiones del quehacer comunal se produce un impacto a propósito de la problemática hídrica. “Algo tienen que asumir como responsabilidad, en sus ámbitos de trabajo, pero esperamos que toda la comunidad nos apoye y se involucre, al tiempo que sienta que estamos apoyando todo lo que es esta situación que a todos nos va a afectar”, expresó.
Añadió que “el tema del agua es un tema que debemos comunicar en términos que es responsabilidad de todos nosotros cuidarla, en lo posible reciclarla o bien reutilizarla, y en ese contexto estamos viendo toda la información que pudiéramos entregar a nuestra comunidad para que podamos, ojalá, superar esta situación dramática de 13 años de sequía”.