La iniciativa contempla la entrega de herramientas a profesores chilenos para fomentar ideas enfocadas en el cuidado del medio ambiente.
Durante un encuentro con los diferentes docentes participantes de la iniciativa “Aulas sostenibles, Educadores para el Futuro”, que es apoyada por Cristalerías Chile y liderada por la SOFOFA, 21 profesores de 11 establecimientos educativos del país presentaron proyectos sustentables ejecutados en colegios, que fueron el resultado del aprendizaje recibido durante meses como parte de la capacitación realizada por expertos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (Finlandia), país que lleva la delantera a nivel mundial en metodologías de enseñanza y sostenibilidad.
El programa cuya implementación inició en abril, es impulsado por el Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA y contempló la entrega de herramientas de diseño e implementación de proyectos ambientales a profesores chilenos, para luego ser transmitidas a sus estudiantes con la finalidad de fomentar el desarrollo de ideas focalizadas en el cuidado del medio ambiente.
Entre los proyectos destacó “Reutilización de aguas grises”, en el que participaron las docentes Paula Serey (Padre Hurtado) y Rocío Pizarro, del Liceo Bicentenario de Llay Llay, el cual consistió en el diseño de un sistema de tratamiento de agua que es reutilizada para el regadío de cultivos de plantas medicinales y hortalizas.
Para Eduardo Carvallo los resultados de la primera etapa de implementación nos presentan el desafío de seguir apoyando a los colegios favorecidos, especialmente en la comuna de Llay Llay, donde se encuentra inserta una de nuestras plantas productivas.
Richard von Appen, presidente de SOFOFA, destacó que “estamos seguros de que esta gran iniciativa Aulas Sostenibles permitirá progresivamente que empresas y comunidades educativas nos transformemos en aliados, lo que constituye las bases para que nuestro país alcance finalmente el desarrollo con un sello de sostenibilidad como pilar fundamental”.
La actividad que se desarrolló de manera remota contó con la participación del ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo; la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; la embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotiner y la directora regional Adjunta para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Piedad Martin, todos los cuales destacaron los valiosos resultados de esta inédita iniciativa, que ha de proyectarse a partir de 2022.
“Aulas Sostenibles, Educadores para el Futuro”, se desarrolla en el marco del Programa de Comunidades de la empresa, el cual prevé continuar trabajando con iniciativas para la educación ambiental y la difusión de la red de reciclaje disponible en Llay Llay de cara al 2022.