En el marco del inicio del proceso de vacunación para niños y niñas de entre 3 y 5 años con algún tipo de morbilidad, el cual, comenzó a desarrollarse ayer en todo el territorio nacional y que a partir de este jueves se ampliará a este mismo grupo etario sin patologías, la directora del Cesfam Segismundo Iturra, Mariela Maldonado, informó que el horario del punto de vacunación se extendió desde las 15.30 a las 18 horas de forma continua, a partir de este martes 7 de diciembre.
Cabe destacar que el equipo de salud del Cesfam Segismundo Iturra se encuentra a cargo del punto de vacunación en el Gimnasio Prat, ante lo cual, Maldonado confirmó que “efectivamente el día de hoy 7 de diciembre comenzamos con nuestro horario de atención hasta las 18 horas y los días sábado desde las 9.30 hasta las 13.30 horas”.
En relación con la inoculación los fines de semana, la Directora anunció que al menos por el mes de diciembre, todos los sábados el equipo de salud del Segismundo Iturra estará trabajando en el horario mencionado anteriormente y que, a partir del 27 de este mes, el punto de vacunación se trasladará al Liceo Roberto Humeres.
Respecto al proceso de inmunización propiamente tal, la Alcaldesa Carmen Castillo hizo un llamado a las familias a vacunar a los niños y niñas en el mismo Fortín Prat, pero además informó que el proceso también se llevará a cabo en distintos establecimientos educacionales de la comuna.
“Para la vacunación de los niños entre 3 y 5 años, estamos trabajando en dos modalidades, a través de los colegios o jardines donde están los niños, ahí se irá comunicando a los papás de cada establecimiento oportunamente, y acá en Fortín Prat hasta el 24 de diciembre, así que ojalá vengan nuestros niños y niñas, pero también los adultos que se encuentran rezagados”, enfatizó la jefa comunal.
Maldonado reafirmó los dichos de la alcaldesa en torno a la vacunación en establecimientos educacionales, anunciando que este proceso comenzará desarrollarse el lunes 13 de diciembre en la Escuela de Lenguaje “Mis Nuevas Palabras”.
A su vez la Dra. Iris Boisier, Directora Subrogante del Servicio de Salud Aconcagua, SSA, destacó el interés que ha mostrado la comunidad en vacunar a sus hijos e hijas, siendo inoculados durante la primera jornada alrededor 20 niños con morbilidad de este rango etario.
“Ellos están acostumbrados a vacunarse, desde que uno nace está expuesto a las vacunas, estamos vacunando con Synovac que es bastante segura, no ha mostrado mayores problemas y en general los efectos adversos han sido el dolor en el sitio de punción, así tomamos las mismas medidas que para los adultos, media hora de observación y la presencia de un médico que está vigilando algún tipo de reacción alérgica o u shock anafiláctico que afortunadamente no se ha producido”, detalló Boisier.