Junto con la consultora a cargo del proceso y altísima participación de los vecinos, comenzó el proceso de información, donde se apunta a los trabajos de diseño que se harán en la totalidad de la calle Elías Foncea, la principal arteria del barrio.
La intervención de la totalidad de la calle Elías Foncea, es uno de los anhelos más deseados de los vecinos del barrio René Schneider de Los Andes, de acuerdo al análisis y plan maestro que se hizo por el Programa de Intervención Quiero Mi Barrio, donde se iniciaron los diseños urbanos participativos de este lugar, que incluye espacios de encuentro y movilidad segura para los vecinos.
En este sentido, los vecinos tuvieron la oportunidad de dar a conocer su postura e ideas de que quieren proyectar en la totalidad de la calle Elías Foncea y sus intersecciones, donde la consultora a cargo está realizando un levantamiento y recogiendo ideas, para posteriormente incorporarlas a los diseños que se presentarán para discusión en alrededor de un mes.
En la ocasión, a pesar de la pandemia, se destacó la gran participación vecinal, especialmente de los residentes de calle Elías Foncea, quienes destacan la importancia del proyecto. Al respecto, Armando Ahumada sostiene que: “desde que partimos y cuando se firmó el contrato se sabía que esto se desarrollaría por etapas y ahora estamos viendo los frutos”.
Por su parte Humberto Cortés, del Consejo Vecinal de Desarrollo René Schneider, señala: “estas consultas son una forma de empoderarse y estimular a los vecinos, para dar a conocer las inquietudes que tienen con el proyecto”.
La presidenta de la Junta de Vecinos de René Schneider, Estervina Ortega manifiesta que: “fue una buena demostración y se vieron los alcances que tiene el diseño, por lo que esperamos que se sigan sumando vecinos”.
Los diseños urbanos participativos, tuvieron esta primera jornada de socialización, donde entregaron sus inquietudes que fueron rescatadas por la consultora a cargo. María José Quezada, profesional social del Programa Quiero Mi Barrio de René Schneider destaca la alta convocatoria y señala que: “este proceso permite recoger las dudas y consultas de los vecinos respecto a lo que se quiere intervenir, permitiendo además recibir otras necesidades que tienen del barrio”.
Finalmente Emile Straub, representante legal de la consultora a cargo, sostuvo que: “el diseño estará listo más o menos en un mes, donde le mostraremos los proyectos a los vecinos, para recibir aportes y opiniones que son súper buenas en estos procesos participativos”. Tras la asamblea de participación, se realizó un recorrido por todo el eje Elías Foncea, levantando las inquietudes de cada punto y explicándoles lo que se ejecutará en cada una de las intersecciones, una vez que concluya el diseño urbano.