La quinta región, se ha transformado en el bastión del Frente amplio y el Valle de Aconcagua no es la excepción. Dentro de todo, la ex Concertación se ha defendido, lo complejo, es el duro panorama que tiene la derecha, ahora que no será Gobierno. El desafío comentan, es la renovación de los cuadros políticos y el recambio generacional con miras a lo que viene.
Actualmente, la derecha solamente mantiene una alcaldía de las 10 -con alguien que abiertamente es de sus colores- como es Los Andes, con el UDI Manuel Rivera. Él, que ya se encuentra en su segundo periodo consecutivo, ha comentado en privado, que es fundamental realizar recambio con miras al futuro.
Por otro lado, si bien el Alcalde de Rinconada Juan Galdámez, es independiente, es sabido que es de derecha. Por lo que algunos comentan, algo tendrá que decir también acerca de lo que viene para el sector, ahora que será oposición. Lo distinto al otro edil, es que es conocido su liderazgo más centrado en su administración municipal y no en lo político.
En el resto de las comunas de la provincia, tampoco se vislumbra mucho. Uno de los buenos nombres es en San Esteban; con el ex concejal y candidato a Alcalde José Bravo. Sin embargo, el Alcalde Ortega, se ha mostrado muy activo y de no ocurrir nada extraño no debería tener problema para reelegirse.
Calle Larga, la figura natural de la derecha era el UDI Carlos Rivacoba, quien algunos dicen habría que buscar convencerlo para una próxima elección, sin embargo esa tarea para quienes lo conocen no es para nada fácil.
San Felipe siempre una incógnita
Si bien, ha habido algunas luces con algunos nombres, lo que está claro que desde Jaime Amar (RN), que la derecha no logra dirigir el municipio sanfelipeño, principalmente, cuenta una fuente porque se ha enredado en disputas internas y no aprovechado las oportunidades que se han presentado.
Un ex concejal del sector, comenta que la derecha tuvo dos oportunidades claras por desorden en la izquierda e igual perdió por la mala elección. Comenta que, en la elección que pierde Jaime Amar, todos sabían del desgaste, pero primaron otros intereses y así se farreó a uno de los líderes del sector, quien después de eso, no volvió a la palestra política. Aunque dicen, hay varios que lo echan de menos por el desorden que cada día aumenta en la comuna.
Tras ellos, vino la elección de Freire y la figura de Rodolfo Silva, también se fue perdiendo en el tiempo, otro que comentan tenía grandes opciones de recuperar el municipio para el sector.
Luego, vino la oportunidad con un golpeado Patricio Freire y debido a que la ex Concertación le quitó el apoyo, nuevamente pierde la oportunidad de buscar un candidato de unidad , que hubiese recuperado el municipio. Comenta un dirigente, que disputas entre parlamentarios oficialistas y poca conexión con la zona, nuevamente los hizo elegir mal, entregando el triunfo a la actual alcaldesa Carmen Castillo, quien es Independiente, cercana al PS y que sin embargo comenta la misma fuente, logró ganar con un escaso margen, gracias a mucha votación de derecha sobretodo de los sectores más ABC1 que la apoyaron.
Panquehue y Catemu
Ambas comunas, dirigidas por dos clásicos tótem del sector como Boris Lucksik, (Catemu) y Luis Pradenas (Panquehue) no se pudieron mantener. Ese, que era el desafío número uno en la provincia, mantener lo que se tenía al menos, ahora una la dirige un DC y a la otra, un independiente. En ese ámbito, un concejal de una de estas comunas dice que es casi imposible recuperarlas; “hay dos alcaldes cercanos que no es fácil pierdan la reelección”.
Llay Llay y Santa María
En la comuna de Llay Llay, es sabido que, Edgardo González, es un verdadero caudillo local y que su bien es joven, no debería tener problema si busca ir a su reelección. Sin embargo, la derecha ya debería estar buscando nombres. Tras la salida del incombustible Mesala González, habrá que ir buscando recambios.
Santa María, es otro lugar muy complejo, ya que de no ser nuevamente Manuel León, está “al agüite” Claudio Zurita. No obstante, la derecha tiene algunos nombres interesantes, la propia Marisol Ponce, Marcos Cortez Llopis y Arancibia.
Putaendo tierra de nadie
Otra comuna que es compleja, es la de Putaendo, donde la comuna también tiene un recién elegido Mauricio Quiroz y la derecha no tiene mucho donde elegir. Algunos comentan que, deben ser nuevas figuras de la derecha, que incluso estén dispuestos a perder en una primera elección asumiendo que se reelija Quiroz.