5 de marzo – Día Mundial de la Eficiencia Energética: 6 consejos para mejorar nuestro consumo energético

Compartir en:

  • La eficiencia energética alude a usar de manera inteligente los recursos, prefiriendo el uso de energías tipo renovables.

Como cada año, desde 1998, el 5 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Eficiencia Energética, con el objetivo de concientizar y educar a la población en la utilización de manera eficiente de este recurso que tanto nos favorece a diario. Desde aquel día en Austria, en donde se llevó a cabo la primera cita sobre estos temas, se pretende cada año recordar que tan importante es usar la energía de manera consciente.

En el listado de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados por la ONU, se plantea en el objetivo número 7 que se debe “garantizar el  acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, esto en parte considerando que aún existen lugares en el mundo en donde algo tan sencillo como cocinar, usa combustibles fósiles, por lo cual urge que tanto privados, como gobiernos, trabajen de la mano en vías de desarrollo de manera que a un plazo de 8 años (2030) el uso de energías renovables  sean la principal fuente de uso en todo el mundo.

“Cada uno de nosotros, puede contribuir en el impacto medioambiental que esto conlleva, con sencillas y cotidianas acciones como reducir el tiempo en la ducha o utilizar fuentes de renovación de aire al interior de los hogares que no consuman energía eléctrica como los que se instalan en ventanas y muros” indica Jorge Peters, Gerente de Eficiente Energética de Jonas Ventilación.

A las acciones ya mencionadas sumamos otras haremos un gran aporte al cuidado del planeta:

  1. Aprovechar la luz natural por sobre la artificial, sobre todo en las zonas del país en donde tenemos más luz durante el día es preferible priorizar su uso, el cual además aporta un gran número de beneficios físicos y mentales.
  1. Revisar los aparatos eléctricos que se tiene en el hogar y reemplazarlos por otros de bajo consumo eléctrico, así como también desenchufarlos cuando no se estén utilizando (siempre y cuando sea posible).
  1. Usar ampolletas de bajo consumo o LED, este tipo además de bajar el consumo de electricidad en hasta un 80% menos, tiene una vida útil mucho mayor que sus antecesoras, por lo que estará ahorrando económica y energéticamente hablando.
  1. Dar prioridad al uso de transporte público, caminar o andar en bicicleta, no solo contribuirás a que baje la emisión de gases contaminantes, sino que con una buena caminata, también beneficiarás la capacidad aeróbica al aumentar tu oxigenación.
  1. Duchas más cortas y reutilización de aguas grises, disminuir las duchas y en lo posible reutilizar esa agua o la de la lavadora en regar jardines o huertas es otra de las pequeñas contribuciones que podemos hacer durante la celebración de este y todo el año.
  1. Aislar adecuadamente el hogar, si tu casa cuenta con buena aislación, necesitarás menos gasto de energía para calentar o enfriar el lugar, el cual además se mantendrá a temperatura por más tiempo.

Actualmente, el modelo energético mundial genera un 60% de contaminación, lo que es considerado un aporte importante al cambio climático que afecta nuestro ecosistema. Por su parte, Chile, ya está comprometido a mejorar este ítem en el mediano plazo gracias a la Ley 21.305, que entrará en vigencia en febrero de 2023. La nueva Ley, establece un marco regulatorio que permitirá alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050, ayudando a reducir el consumo de energía a nivel nacional promoviendo el uso racional y eficiente de este tipo de recursos.

“Esta nueva Ley, también indica que las nuevas edificaciones residenciales, deberán contar con un sistema de calificación energética para solicitar la recepción definitiva de los proyectos, esto implica un beneficio directo a los futuros propietarios, disminuyendo el consumo energético de sus viviendas”, concluyó Jorge Peters.

Deja el primer comentario