Venía saliendo del covid cuando lo llamaron para decirle que sería el representante del presidente Boric en la provincia de Los Andes, es andino por adopción y asume que la seguridad será uno de los temas más complejos.
Usted es abogado de la Tradicional Universidad de Concepción, cuéntenos ¿cómo fue su experiencia universitaria?
Cuando uno sale del hogar, siendo un adolescente, espera llevar una vida universitaria de la mejor forma y yo siempre le digo a mis hijos, que mi experiencia en la Universidad de Concepción fue lo más lindo, mucha tradición académica, mucha tradición política y mucha tradición de vida. Creo que fue un tremendo momento en mi vida, además de que, el lugar, es uno de los más preciosos de nuestro país.
Usted es andino por adopción… Cuéntenos ¿cuándo llegó a la zona y qué lo motivó a quedarse y hacer suya esta tierra?
Por circunstancia de la vida, tuve que llegar a Santiago y en ese momento, mi polola -ahora esposa- Sara, no le gustaba Santiago y buscamos alguna alternativa cerca. Yo tenía una prima acá en Los Andes, lo vinimos a conocer y fue amor a primera vista. Ella me dijo ¿Podemos vivir acá? Y le dije por supuesto. Desde ese momento, han pasado 25 años, me casé aquí, mis hijos son de aquí y espero nunca salir de esta tierra.
En Calle Larga trabajó por mucho tiempo en la municipalidad. ¿Cómo fue esa experiencia y qué opinión tiene del desarrollo de esa comuna?
La verdad es que cuando llegué a Los Andes me dediqué al ejercicio libre de la profesión, y en un momento, el exalcalde, ahora diputado, Nelson Venegas, me invita a ser parte de un proyecto. Era un proyecto ambicioso, pensado en mejorar la vida de las personas de Calle Larga y logramos cumplirlo. Me costó mucho salir ahí, tomar la decisión de aceptar este nuevo desafío, tengo muy buenos amigos allá. Pero, sobre todo, lo que más me gusta, es su gente. Creo que Nelson Venegas, hizo un trabajo único y maravilloso y la alcaldesa Dina González ha tomado la posta con la misma intensidad y calidad de trabajo.
Como lo hablamos, es cercano al Diputado Nelson Venegas y también dirigente del PS. Si bien, su cargo es administrativo, también tiene un rol político ¿Cuál va ser su objetivo en términos electorales?
No voy a hablar de objetivos, sino de antecedentes laborales. En mi larga militancia en el Partido Socialista he ocupado pocos cargos, sin embargo, llegó en un momento, la posibilidad de ser presidente provincial del partido. Estando ahí, los objetivos fueron siempre tener concejales y concejalas en todas las comunas y trabajar por las alcaldías. Este objetivo lo cumplimos; tenemos una alcaldía con más del 60% de los votos, varios concejales y concejalas y tenemos al diputado Nelson Venegas, para nosotros es un orgullo, aunque sabemos que es mérito de él y que su votación es transversal.
Pasando al tema más personal, este cargo es una designación Presidencial importante. ¿Qué sintió al enterarse?
Estaba saliendo justo de mi cuarentena por covid, me acuerdo perfecto, fue el lunes 28 de febrero y veo una llamada de un número que no conocía. Era el subsecretario, Manuel Monsalve, para notificarme que había sido designado como Delegado. Fue impactante, el sentimiento republicano que tenemos los que hacemos política, se ensalzó y qué mayor honor que representar al presidente en nuestra Provincia. Siempre agradeceré la confianza del Presidente Gabriel Boric al entregarme esta misión.
En la misma línea, ¿cuál pretende sea el sello de su gestión como Delegado Presidencial?
Trabajaré por una gestión enfocada en escuchar a la gente. Este es un gobierno de esperanza, de mucha dignidad para la gente, por lo tanto, creo que la única forma de hacerlo bien es escuchando. Las necesidades de las personas sólo las sabremos escuchando, escuchando a sus organizaciones, juntas de vecinos, dirigentes. Tenemos claro que la ansiedad es algo latente, pero quiero decirle a la gente que haremos nuestro mejor trabajo.
El tema de la seguridad pública es un dolor de cabeza en el país y en Los Andes. Le toca enfrentar el liderazgo de este tema. ¿Cuál va ser su estilo en ese tema particular?
Estamos definiendo los lineamientos. Ya hemos tenido reuniones con todas las instituciones a las que les corresponde y nos hemos encontrado con la mejor de las disposiciones. Esto, como bien dices, es un tema país y debemos trabajarlo de la mejor manera posible, creo que prever es importante y así lograr evitar la mayoría de las situaciones más problemáticas.
El Puerto Terrestre también es algo complejo en esta zona y el colapso de dicho lugar ha sido noticia en varias ocasiones, si bien es cierto es concesionado, pero el mandante es el Gobierno. ¿Cómo busca tratar ese tema?
Ya fuimos a conocer Libertadores y estamos con reuniones constantes. Hemos escuchado a los trabajadores, a quienes administran e incluso a los transportistas. Tenemos claro que el Camino Internacional ha quedado chico, pero el trabajo coordinado sé que será la fórmula. Debemos realizar estudios para buscar la mejor solución vial a esta situación que muchas veces produce caos.
Para terminar, ¿Cómo le gustaría que lo recordaran los vecinos de la provincia de Los Andes?
La verdad, no esperaba una pregunta como esta, es bien personal, pero ya que me lo preguntas, me gustaría que me considerasen una persona cercana y correcta.